Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Fernando López, director de Salud en el estado de Nayarit, afirmó que la población debe respetar los protocolos establecidos para el Covid-19, pues el virus persiste y en la última semana se registraron hasta 41 contagios en todo el estado.

“La verdad la pandemia continúa, en diferente nivel de transmisibilidad, pero sigue y el término de la misma solo lo puede declarar la Organización Mundial de la Salud, aunque haya la visión de que esto esta posiblemente ya muy corto a terminar”.

Sin embargo, esto no se ha declarado. Es decir, la pandemia continúa, pero en este momento por cuestiones como la vacunación, la transmisibilidad del virus o la variante que está circulando hay menos casos, pero no ha terminado pues los contagios siguen y la incidencia continúa.

“El panorama que tenemos actualmente en el estado de Nayarit, al menos hasta el cierre de ayer 16 de octubre, eran solo 41 casos en una semana, del 9 al 15 de octubre, es decir un promedio de 6 a 7 casos en un día es lo que tenemos. Esos son casos confirmados”.

CASOS CONFIRMADOS

Detalló que los casos confirmados activos son solo 53 en todo el estado, es decir “tenemos una tasa de 4 por cada 100 mil habitantes es decir que hay un caso activo por cada 25 mil habitantes, entonces la incidencia en este momento es muy baja, por eso el cambio de algunas medidas sanitarias”.

Por ejemplo, se están haciendo ciertas recomendaciones para continuar en ciertas situaciones, en ciertos lugares, por ejemplo el cubrebocas, el lavado de manos que no se omiten, la sana distancia que también es muy importante y la ventilación en lugares cerrados sobre todo, entonces son recomendaciones que continúan.

Precisó que en el transporte público, por ejemplo, no es obligatorio el cubrebocas, pero sí recomendable en algunas situaciones como lugares cerrados donde no haya una buena ventilación, pues se recomienda que lo usen, o lugares cerrados, donde no se va a guardar una sana distancia, también es recomendable que se usen.

Otro caso son los lugares públicos donde se encuentren personas a menos de 1.5 metros, entre ellas, que se animen a sacar su cubrebocas y ponérselo.

“Ya estamos bien avisados,  bien acostumbrados al uso de cubrebocas, sin embargo no es obligatorio. De hecho gran parte del tiempo es obligatorio menos en espacios abiertos el uso de cubrebocas, y en los espacios cerrados, más bien la invitación era para los establecimientos públicos o privados, que tuvieran ese filtro donde vigilaran que todos tuvieran el cubrebocas, o que tuvieran el gel de manos o no tuvieron sintomatología respiratoria”.

En salones de convenciones que a veces utilizan aires acondicionados, donde haya filtros de alta eficiencia se protegen muchos más, si no tuvieran esos filtros de alta eficiencia, el aire circulando  pues entonces es recomendable si hay mucha gente y si no se guarda la sana distancia, utilizar el cubrebocas.

En autobuses se ha bajado la guardia, pero es una forma de concientizar a la población donde puede detectar cierto riesgo, por ejemplo ahorita no es obligatorio en el transporte público, lo que puede tener el conductor es un dispensario de alcohol al 70 por ciento, donde la persona quiera hacer uso de limpieza de manos, tenga acceso a ese gel y como persona, como individuo es que si se ve que un camión va con muchas personas que no hay sana distancia, que generalmente así ocurre, saco mi cubrebocas y me lo pongo.

Y si se baja del camión y camina en una área pública ventilada, en un lugar abierto bueno ya lo puede guardar y hacer uso adecuado del cubrebocas, todo eso como población debemos ir detectando y que riesgos puedo tener en ciertos espacios públicos, en estos momentos es muy bajo el contagio, hay un caso confirmado activo en 25 mil habitantes.

“Por eso también las indicaciones, pero podemos estar en vigilancia de este padecimiento para en cuanto detectemos si llega a haber una alza de casos confirmados, hacerlo saber a la población y tomar las medidas correspondientes”.

VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

Por otra parte, el doctor Fernando López informó que desde el 3 de octubre inició la jornada o campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional. La jornada comprende del 3 de octubre a finales de marzo del próximo año, más o menos.

Es como se considera que puede haber infecciones de este virus de la influenza en la población, en ese tiempo se van a aplicar más o tenemos como meta en todo el estado de Nayarit más de 345 mil dosis en todo el sector salud.

La campaña está dirigida a los sectores de población en riesgo que son  niños y personas mayores de 60 años. En el caso de los niños de seis meses hasta menos de 5 años, y los adultos mayores de 60 años, son la población objetivo.

También hay otros sectores de población por ejemplo las embarazadas son población de riesgo o población de salud a la que se está enfocando la campaña de vacunación para evitar sobre todo influenza de tipo grave que igual que el Covid-19 puede tener una sintomatología leve, pero la vacuna va a impedir que progrese a un estado más grave.

This div height required for enabling the sticky sidebar