“Respiro” económico en Vallarta con un doble arribo de cruceros

Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

Este martes 4 de julio, en el que los estadounidenses celebraron su independencia, fue una de las pocas jornadas intensas del segmento de cruceros turísticos internacionales en esta región del Pacífico mexicano durante la presente temporada baja.

Esto fue con la llegada de dos cruceros internacionales que en conjunto sumaron cerca de 8 mil pasajeros, el 90 por ciento de los cuales habrían dejado una derrama cercana a un millón de dólares entre prestadores de servicios turísticos de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Como habíamos informado con antelación, se trata del único arribo doble programado para el presente mes, pues además sólo habrá otras cuatro llegadas del Carnival Panorama en lo que resta de julio.

Se trata de dos navíos de gran tamaño, el Navigator of the Seas con una eslora de 311 metros procedente de Mazatlán y con destino a Los Angeles, California, y el Carnival Panorama con una eslora de 323 metros, procedente de Long Beach, California, y con destino a Mazatlán, Sinaloa, en conjunto con cerca de 8 mil pasajeros y más de dos mil 500 tripulantes.

Con lo anterior, activaron en forma importante a las empresas prestadoras de servicios que en gran medida dependen de este segmento (algunas al cien por ciento) y que tienen un respiro económico.

Cabe recordar que en los primeros cinco meses del año se registraron 107 arribos de cruceros, 17.6 por ciento más que el año pasado, en tanto que se captaron 327 mil 08 pasajeros, 28.6 por ciento más que en el mismo periodo del 2022.

Todavía restan otros dos meses (agosto y septiembre) de temporada baja en cruceros internacionales y a partir de octubre se incrementan notablemente.