Por Mario Herrera García/Riviera Nayarit

La operación de la carretera o vía corta en la ruta Guadalajara/Jala-Bucerías/Puerto Vallarta tardará, al menos, un año más para estar concluida al 100 por ciento.

Así lo revelan las previsiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tanto en Jalisco como en Nayarit, en donde el plan es poner la carretera corta en operación al 100 por ciento en los primeros meses del próximo año.

De acuerdo con los avances dados a conocer recientemente, aún restan dos etapas por ser concluidas de la carretera corta que unirá a Guadalajara con Bahía de Banderas y Puerto Vallarta en solo dos horas y media.

ETAPAS DE LA CARRETERA

La etapa Jala-Compostela se encuentra ya en uso. Se trata del primer tramo de la vía corta que entró en operación en abril de 2017 y a través de 54 kilómetros recorre los puntos entre Jala y Compostela, luego de que las primeras obras de la autopista iniciaron en 2012.

La etapa Compostela-Las Varas sigue pendiente y es que a pesar de los nuevos tramos y aun tomándolos como camino, existe una vía que es inevitable para los conductores que desean llegar por la autopista de cuota rumbo a Puerto Vallarta.

Es el recorrido entre Compostela a Las Varas, en Nayarit, una zona complicada que obliga el ingreso a una zona montañosa llena de curvas y únicamente de dos carriles, uno por vía.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el trabajo en el tramo de Compostela a Las Varas se terminará a principios de 2024, es decir, en enero.

Esa vía se compone de 31 kilómetros y ha tenido contratiempos en su obra por la liberación de derechos de vía y la obtención de permisos ambientales.

La etapa El Capomo-La Florida está ya en uso, luego de que en diciembre de 2022 entró en operación dicho trayecto de 23.6 kilómetros, que conecta a Las Varas con el entronque 692, zona de importantes destinos turísticos, con el entronque Florida, lo que posibilita a los dos mil 700 vehículos que circulan una reducción de 15 minutos; cinco comunidades son beneficiadas.

La etapa La Florida-La Cruz de Huanacaxtle, también ya en uso, luego de que el pasado 1 de marzo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes puso en operación el tramo entronque La Florida-entronque La Cruz de Huanacaxtle, de 30.8 kilómetros, de la nueva autopista La Varas-Puerto Vallarta, que permitirá a los viajeros ahorrar 40 minutos en su recorrido.

Entre los tramos El Capomo-La Florida y La Florida-La Cruz de Huanacaxtle suman 54.4 kilómetros que están en funcionamiento, lo que permite a los usuarios una disminución de 55 minutos en su recorrido, aunque también incrementa el costo para los viajeros al tratarse de tramos de cuota.

La etapa San Vicente-Bucería-aeropuerto Puerto Vallarta sigue pendiente. Actualmente está en construcción un tramo más, de 32.2 kilómetros, que reducirá en 25 minutos el tiempo de traslado, mismo que conectará el entronque San Vicente en forma directa con el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta.

This div height required for enabling the sticky sidebar