Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Asociación Restaurantera de Bahía de Banderas, que preside Mario Nasser, exhortó a sus afiliados a permitir el acceso en sus establecimientos a aquellas personas que necesitan de un perro lazarillo o un perro auxiliar, como en el caso de la señorita Sabrina Rosas, quien padece disautonomía nerviosa y para lo cual requiere de un perro auxiliar.

El problema es que por la condición médica sufre varios síndromes secundarios, incluyendo narcolepsia, síndrome de taquicardia postural ortostática. Esto le produce desmayos o síncopes y el perro le ayuda en esos momentos y por ello necesita de su presencia constantemente.

Sabrina Rosas informó que desde niña ha sufrido de ese padecimiento y vivió por ello en Estados Unidos, donde residen los médicos que le daban tratamiento, pero al inicio del presente año regresó a vivir a Puerto Vallarta y se encontró con que en restaurantes de Zona Romántica, del centro e incluso de la Marina en donde no le permiten el acceso por su perro.

La cuestión es que no es que quiera llevar su perro porque sea una mascota o “porque se me antoja”, sino porque es un perro que le da asistencia médica por su condición. El perro le da calidad de vida, le avisa cuando se va a sentir mal, para estar segura, quiero que la gente entienda que el perro no es una mascota, ni es un capricho traerlo.

“Mi perro es de servicio, es de alerta médica y asistencia médica, y se llama Appa y lamentablemente se me ha prohibido acceso a restaurantes en Puerto Vallarta en la zonas del centro, Zona Romántica, y Marina. También me han limitado acceso en condominios residenciales”.

EXHORTO A ASOCIADOS

Ante la queja de Sabrina, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Bahía de Banderas dijo que se hará un exhorto a todos sus agremiados para que actúen con criterio en esos casos y permitan el acceso a gente que necesita perros lazarillos o perros auxiliares como en este caso.

Lamentó que no hay ley ni estatal ni federal, pero el sentido común no debe faltar, por eso la Asociación Restaurantera de Bahía de Banderas va a promover que en los establecimientos afiliados se permita el ingreso a personas acompañadas de perros lazarillos o perros de auxilio o de apoyo.

También exhortó a integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos de los Estados y a nivel federal gestionen este punto, que es lógica y legal, y además el gremio restaurantero trabajará para apoyar estos temas y otros similares.

Se debe comprender que un perro lázaro sirve a personas invidentes y desgraciadamente en Puerto Vallarta no reconocen a los perros de servicio y los confunden como mascota y no aceptan y, por tanto, no pueden entrar.

sabrinarosasnecesitaingresaramegociosconsuperro2 768x1024 - Restauranteros de Bahía pugnan por que se permita acceso a perros en negocios

This div height required for enabling the sticky sidebar