Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La capacitación del personal restaurantero es la gran misión que se ha propuesto la Asociación Restaurantera de Bahía de Banderas, logrando en el tiempo que lleva al frente Mario Nasser, crecer de solo seis establecimientos, a más de 244 restaurantes, con delegaciones en Rincón de Guayabitos, Sayulita, San Pancho y San Blas.

Teniendo como invitado especial al reconocido escritor y pensador Alfredo Jalife Rahme y a funcionarios del gobierno estatal, así como a la directora de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, la maestra Carmina Regalado, rindió su informe el pasado fin de semana y rindió protesta por un periodo más, acompañado de los integrantes de la mesa directiva.

En los 8 años que ha estado al frente de la Asociación, resaltó Mario Nasser la importante labor que se ha hecho para motivar a los restauranteros a trabajar en la capacitación en coordinación con Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) para mejorar la calidad del servicio que se presta a los clientes.

Luego de agradecer la presencia de Leonard Mertens, representante de la Organización del Trabajo en la región, y de Jesús Castro Vargas, dirigente sindical de la CTM en la zona, destacó la disposición que han tenido para las labores de capacitación de los trabajadores restauranteros.

“NECESITAMOS UNA VOZ”

Mario Nasser hizo mención de la situación a la que se enfrentó al iniciarse como restaurantero en la Riviera Nayarit y dijo que se dio cuenta que “no había una voz que nos representara,  porque cualquier detalle que pase en nuestro entorno se necesita que alguien alce la voz y pida o hable por el gremio”.

Por eso nació la Asociación Restaurantera el 13 de octubre de 2013, arrancando con seis restaurantes, y con el pasar del tiempo, se formaron cuatro delegaciones con 244 restaurantes, de Nuevo Vallarta a Punta de Mita, Sayulita, la Cruz, y Rincón de Guayabitos y San Blas y la gente se animó.

Hasta ahora se ha mostrado con transparencia todo y “empezamos a trabajar respaldados por la Organización Internacional del Trabajo, que nos apoyaron en todo; Conocer, somos gente evaluadora, participamos en seis estándares de competencia. Antes de armar proyectos decidimos por dónde empezar, porque es inútil promocionar destinos y restaurantes si no están preparados, capacitados”.

Por eso la primera tarea fue arrancar con una campaña extraordinaria de capacitación con la conurbación del Servicio Nacional de Empleo, la Secretaría del Trabajo y entes municipales y estatales, y se logró capacitar casi a todos los restaurantes de aquí a San Blas.

Estableció que como consultor en seguridad e higiene alimentaria, las capacitaciones todas se hicieron de forma gratuita y su propósito fue transmitir y compartir con sus compañeros, todo lo que sabe y lo que ha aprendido. Así se hicieron alianzas estratégicas con la OIT con la Secretaría del Trabajo, con Protección Civi y “fuimos los primeros en toda América latina en implementar el programa dual de educación en las áreas restauranteras en la UTBB, en el Conalep y en el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas”.

Así por su labor la Asociación de Restaurantes de Bahía de Banderas logró una felicitación de la ONU en ginebra porque es la primera asociación PYME, se atrajo la atención de los colaboradores de restaurantes por ocho horas, por cinco días, en la escuela, en Conalep, en el ITBB y afortunadamente aguantaron porque era un aprendizaje para ellos, laboral y personal, porque todo lo que aprendieron se lo llevaron a casa.

Se han hecho alianzas con el ITBB, así como con la Profeco, y esto es porque su labor va de la mano con la gastronomía y el sector hotelero, porque “nuestro trabajo no solo es vender alimentos, sino también saber cómo vender y cómo ofrecer el producto a un comensal, y como presentar un menú sin transas.

Refirió que se ha dado lo que luego Alfredo Jalife definió como “wachicoleo” gastronómico, ya que en algunos establecimientos ofrecen camarones, pero un día dan un número y otro dan menos; en el caso de los cortes, a veces ofrecen 200 gramos, y luego son menos y por ello es necesario declarar el gramaje e incluso especificar los ingredientes, porque mucha gente tiene alergia a determinado consumo”.

AGENDA PARA EL FUTURO

Mario Nasser remató su informe al marcar cuatro puntos que constituyen la agenda de los próximos años, de entre los cuales destacó como número uno, el evitar el trabajo infantil, en el Estado de Nayarit; otro punto es evitar el ingreso a restaurantes de vendedores ambulantes no acompañados por adultos, para evitar la trata sexual o desaparición de niños.

También se propone erradicar la mendicidad en establecimientos, lo cual se da incluso por niñas menores de edad embarazadas, El objetivo es erradicar el ambulantaje porque aunque todo mundo tiene derecho a trabajar, se debe hacer de forma regular. Otro tema es la venta de alimentos callejeros sin cuidar reglas sanitarias, por lo que consideró necesario capacitarlos y regularizarlos.

En el informe que fue un acto concurrido, asistió el licenciado Adalberto Moreno Benavent, presidente de la Asociación de Empresarios Riviera Nayarit; Elmi Ruelas, en representación del licenciado Jesús Carmona Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; Vicente Silva Solis, de Protección Contra Riesgos Sanitarios; el licenciado Luis Armando Huerta Tamayo, del Conalep 211; y la directora de la UTBB, Carmina Regalado.

asociacionderestaurantesrindeprotesta2 - Restaurantes están mejor organizados desde Bahía de Banderas hasta San Blas
asociacionderestaurantesrindeprotesta3 - Restaurantes están mejor organizados desde Bahía de Banderas hasta San Blas
asociacionderestaurantesrindeprotesta4 - Restaurantes están mejor organizados desde Bahía de Banderas hasta San Blas

This div height required for enabling the sticky sidebar