Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La próxima temporada de Semana Santa y Pascua será la mejor oportunidad para apapachar al turista que arriba a la Riviera Nayarit, afirmó Mario Nasser, presidente de la Asociación de Restaurantes de Bahía de Banderas, al informar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un curso de capacitación a restauranteros para brindar un mejor servicio a sus clientes.

El objetivo de esta capacitación que se llevó a cabo con empresarios restauranteros de San Pancho, Sayulita, Punta de Mita, la Cruz de Huanacaxtle, Bucerias, Nuevo Vallarta y Mezcales, donde el enfoque principal fue el cumplimento correcto en la preparación de los menús en cuanto al gramaje, piezas, ingredientes, promociones y publicidad no engañosa.

Los restauranteros tienen un convenio de colaboración con la Profeco para llevar a cabo cursos de capacitación continua y, además, un acuerdo para capacitar al personal para cuidar el menú, poner bien  leyendas, informar adecuadamente al cliente para evitar quejas.

“El objetivo es que si se pone con claridad en el menú el gramaje y las piezas se evita quejas y advertencia de que si hay alimento crudo puede afectar la salud, y todo debe estar en el menú”.

Por parte de la Profeco se brindará apoyo en calibración de las básculas, si no están calibradas, y así evitar las sanciones y, por ello, consideró el presidente de los restauranteros que fue muy buena esta colaboración con Profeco, “porque efectivamente ha habido casos en que en el menú se ofrece una cosa y se sirve otra y eso está mal y el gramaje también es necesario cuidar”.

En cuanto a bebidas, se debe evitar que no sea licores adulterados y se debe precisar cuántos mililitros, porque un día dan algo y luego otra cosa.

“Este tema se aclaró con la capacitación a todos los colaboradores y directivos de restaurantes porque hay quejas porque se ha intentado hacer malas jugadas y hay quejas por recargos del 2 o 3 por ciento cuando el cliente paga con tarjeta, y eso también está mal”.

Tampoco se puede exigir la propina, no hay que agregar IVA, pero todo debe estar en el menú. En el caso de la propina se entiende que es una aportación voluntaria del cliente, pero no se puede solicitar, porque en algunos restaurantes la piden. La propina es una aportación voluntaria, no es obligatoria.

“Con esto, el servicio en los restaurantes de la zona estará de lo mejor para la siguiente temporada y por eso mucha gente regresa a la Riviera Nayarit, por muchos factores, porque sea gente nacional o extranjera hay que atenderlos, hay que apapacharlos, porque mucha gente viene con malas experiencias de otros estados y por eso es el mejor momento ahora de apapacharlo para que regresen. Esa es tarea de todos, restauranteros, hoteleros, vendedores ambulantes y taxistas, spa, todos somos prestadores de servicios y si nos va bien, nos va bien a todos”.

SEGUIRÁ LA CAPACITACIÓN

Por eso, recalcó, la Asociación Restaurantera sigue con su plan de capacitación anual que termina en el mes de abril en los temas de manejo higiénico de los alimentos y la ley federal de protección al consumidor en el sector restaurantero, capacitación que se concluyó la semana pasada en Bahía de Banderas y una próxima reunión se contempla en el tema de los derechos humanos.

Este último curso fue coordinado con la oficina regional de la Profeco que encabezada David Haro González, e impartido por el mismo titular, con la participación de varios empresarios restauranteros de las comunidades mencionadas, donde el enfoque principal es el cumplimento correcto en la preparación de los menús.

Todos estos programas de capacitaciones beneficiarán al sector restaurantero, a los consumidores, a la imagen de los comercios y a una buena promoción gastro-turística de las localidades, acotó Mario Nasser.

This div height required for enabling the sticky sidebar