Restaurantes rechazan cerrar a las 22:00 horas y la prohibición en la venta de alcohol

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Integrantes de la Asociación Restaurantera de Rincón de Guayabitos, la Peñita de Jaltemba y de Bahía de Banderas, manifestaron su desacuerdo en relación al manejo que le ha dado la mesa Covid del Estado de Nayarit, al imponer límite de funcionamiento hasta las 22:00 horas, el aforo de 50 por ciento y la prohibición de venta de alcohol.

En días pasados los restauranteros de Rincón de Guayabitos participaron en una videoconferencia impartido por un infectólogo internacional, el cual cuestionó las medidas que se aplican por disposición del gobierno, en restaurantes, porque estas no son avaladas por la ciencia y además no tienen nada que ver con la propagación de los contagios del virus.

Los miembros de la Asociación Restaurantera, están muy inconformes  porque las medidas no están basadas ni tomadas a conciencia y se ha generado mucha controversia en este aspecto y los puntos que se cuestionan son principalmente los aforos, y el distanciamiento social de un metro y medio entre persona y persona.

La realidad es que el distanciamiento social, no es que haya o estén a metro y medio, y que haya poca o mucha gente en un lugar, sino qué tan ventilado o abierto está, porque no es lo mismo que se limite al 50 por ciento en una área abierta, a que sea en un lugar cerrado y por lo visto se ha  mal entendido eso.

Otro tema son los horarios y la venta de bebidas alcohólicas, oficialmente se limita a los establecimientos en la venta de alcohol, pero no hay razón en eso, porque el alcohol es un complemento de la comida y la gente no se va a emborrachar a los restaurantes.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Restauranteros lamentan que se anuncia muy buen rescate económico para los próximos meses, obviamente eso pasa solo en la parte inicial de la temporada del invierno debido a los nuevos contagios y a la falta de una supervisión previa y continua por parte de todos, porque se ha creído que la pandemia ha llegado a su fin.

De ahí que se han generado muchos eventos masivos, aglomeraciones y falta de aplicaciones de los protocolos sanitarios, porque se notó un relajamiento en los últimos tiempos de las recomendaciones emitidas por las autoridades, algo que no debía de pasar, porque eso propició el regreso a los cierres parciales y a las restricciones de horarios (injustificados) y esto significa un desgaste de salud, y una incertidumbre social, además de un duro golpe más a una economía ya afectada.

Señalan restauranteros de la Asociación de Restaurantes de Bahía de Banderas que encabeza Mario Nasser, que los datos actuales indican una caída notable de ingresos, por la reducción de horarios de trabajo (se prometía un buen momento de recuperación de empleo y de un notable avance económico), cabe mencionar que las restricciones no son iguales en el mismo destino y esto causa una emigración de los clientes habituales al municipio amigo de Puerto Vallarta, donde los números de contagios son parecidos, solo que las decisiones de las autoridades son diferentes.

Cabe mencionar que el tema de salud es prioritario, solo que no entendemos las decisiones de restricciones de horarios, el contagio no se mueve por tiempos. Tenemos que trabajar duro, nos queda claro, prevenir y seguir respetando las indicaciones de salud e higiene y no bajar la guardia porque ya no podemos hacer frente a pagar rentas, seguros, nóminas, luz y otros gastos.

Por ello, hacemos un atento llamado al Comité Estatal Covid de considerar nuevamente los elementos y las fuentes de contagio (el porcentaje de contagios en los restaurantes es de 1.5 por ciento nacional) y de consultar al sector productivo, hotelero y gastronómico que, entre muchos, son los sectores más atentos a cuidar la salud de los comensales y de los trabajadores.