Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Una ocupación de entre 50 y 55 por ciento fue la que tuvo el sector restaurantero entre los meses de septiembre y octubre, una recaída que se espera sea superada con el puente revolucionario que generó altas expectativas entre el sector restaurantero, y es que para el fin de semana se tuvo una ocupación hotelera superior al 85 por ciento, lo cual redundaría en el gremio gastronómico.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Puerto Vallarta, Jorge Carbajal, consideró que para el fin de año en Puerto Vallarta se prevé una buena temporada.

“Muy buenas expectativas, y sobre todo que estamos hablando de que este fin de año el periodo vacacional se aumentó a tres semanas de vacaciones, entonces esto muy benéfico para todo el destino”.

DÉFICIT DE PERSONAL

Por otra parte, Jorge Carbajal se refirió que en lo referente al personal, la industria sigue con déficit, y que en cuanto sale un empleado, de inmediato se solicitado por las empresas.

“Todavía seguimos con déficit dentro de la industria, hay restaurantes que nos siguen buscando, solicitando personal para diferentes puestos, por parte de la Canirac generamos parte de bolsa de trabajo, pero realmente no nos da abasto, los pocos candidatos que surgen, luego, luego los toma algún restaurante, sin embargo, nos hemos dado cuenta que la rotación hoy en día ha sido más constante dentro de la industria”.

Del mismo modo, el presidente de los restauranteros afirmó que cocineros y stuarts son los empleos que más se ofertan.

“Una cifra no la puedo dar de manera concreta, pero sí son muchos, porque son muchos restaurantes los que nos están buscando para cocineros A, para cocineros B, stuarts, meseros, hoy en día lo que sí te puedo decir, es que stuarts es una de las plazas que más nos solicitan, más nos buscan, y cocineros, son los dos puestos más solicitados para los cuales nos buscan que les recomendemos”.

Ante tal panorama, Jorge Carbajal señaló que si bien los restaurantes no cerrarán, sí tendrán que reducir sus mesas para no afectar la calidad.

“Restaurantes que no abran de manera específica, no los hemos tenido, pero sí ha habido posturas de algunos restaurantes que digan vamos a tener que disminuir mesas, lo cual va a disminuir el aforo de comensales, y hay otros que están tomando la decisión de reducir horarios de apertura… no se reducirá la calidad en el servicio porque si de esta manera reduces comensales, tú con el personal que tienes cubres el servicio necesario para esos comensales”.

This div height required for enabling the sticky sidebar