Restaurantes y negocios invaden el malecón 1 y 2 de Puerto Vallarta

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Ante el abuso de algunos restaurantes ubicados en el malecón, que con el permiso de ampliación han tomado más espacio del que se les tenía permitido, se realiza un operativo para verificar que no haya excesos, informó el director de Padrón y Licencias, Luis Enrique Hurtado Gomar.

“La invasión de alguna forma la regulamos, pero sí estamos checando porque a veces se está excediendo en cuanto a la invasión, nosotros ahorita tenemos un operativo que no se ha terminado, vamos a verificar, porque algunos restaurantes tienen por decir, treinta metros y se agarran 50, o unos tienen 50 y se agarran hasta 120”.

Agregó que “vamos a poner orden porque lo que queremos es que se respete, que sea de alguna forma bien organizado, entonces sí a algunos se les da el permiso, pero siempre y cuando cumplan con las medidas normativas”.

SECUESTRAN ÁREAS PEATONALES

Es de destacar que el abuso de parte de los restauranteros y otros prestadores de servicios ya ha generado molestia no solo entre los transeúntes regulares, sino también entre los turistas, pues al secuestrar casi la mitad del malecón reducen el espacio para peatones y ciclistas, en este sentido, Luis Enrique Hurtado afirmó que se está buscando la moderación.

“Regularmente les hemos dado hasta cien metros porque ellos se extienden…Tratamos de que no invadan la parte del malecón, y la parte donde pasan los transeúntes, se trata de moderar ahí, y de que ellos se moderen, y que de alguna forma está también reglamentos que está supervisando, y sí, de alguna forma se ha agarrado esa  moda de estar haciendo la invasión, pero estamos tratando nosotros de buscar la moderación, sobre todo si hay alguna queja en alguna invasión, pues vamos y la atendemos de inmediato, tratando de que no entorpezca la viabilidad y que la gente transite libremente”.

Asimismo, el director de Reglamentos reconoció que sí hay abuso de parte de algunos comerciantes del malecón uno y dos.

“Sí, a veces han abusad porque agarran más espacio del que se les autoriza, pero sí es cuestión de que se les esté verificando eso, y si hay alguna queja o alguna denuncia al respecto, pues tenemos que atenderla”.

SE EXTIENDEN MÁS DE LO DEBIDO

Cabe recordar que el metro de invasión se cobra aproximadamente en 200 pesos al mes y algunos restaurantes tienen más espacio de invasión que sus mismos locales, por lo que no dudan de colocar macetas o cualquier otro objeto para delimitar “sus” espacios invadidos sin tomar en cuenta que obstruyen la vía pública y el derecho de los peatones a circular libremente y sin riesgos a su integridad.

Otro tema que ha causado preocupación y molestia entre los ciudadanos, y en particular en la Zona Romántica, es la presencia de decenas de vendedores ambulantes que día a día aparecen.

Sin embargo, Luis Enrique Hurtado señaló que no hay permisos para el ambulantaje en ninguna parte del municipio.