Restaurantes y vendedores se adueñan del malecón de Vallarta

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Luego que en 2015 un grupo de empresarios en coordinación con la autoridad municipal de ese entonces en cabezada por Arturo Dávalos Peña, hicieran realidad el proyecto de instalar sillas y mesas sobre el paseo del malecón con el objetivo de iniciar con la reactivación económica, hoy en día se ha caído en los excesos.

A la fecha, algunos restaurantes ocupan hasta 120 metros cuadrados de área de invasión en el malecón, lo cual ha disminuido notablemente el espacio para que peatones y ciclistas circulen en esa zona de la franja turística.

Y es que no obstante, en un principio se definió que serían espacios modestos que no afectarían el paso de los turistas, hoy en día los restaurantes que expanden sus negocios han olvidado ese principio que en su origen fue un experimento de 22 días.

En aquel tiempo dio buenos resultados y motivó que se ampliara de manera permanente y se olvidó uno de los objetivos que era rescatar el centro de Puerto Vallarta.

AMBULANTAJE

Sin embargo, esta situación provocó que además de los restaurantes y otros negocios, vendedores ambulantes solicitaran permisos haciendo aún más estrecho el paso para los peatones y ciclistas, situación que se hizo más notable durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, pues más que lucir un malecón cultural con esculturas, se convirtió en una vulgar romería de venta de todo tipo de productos.

El tema de fondo en la apropiación de los espacios públicos, es que poco a poco dan pie a que se sientan dueños y más tarde argumenten derechos sobre áreas que fueron originalmente pensadas para el disfrute de locales y turistas, y no para su explotación por parte de particulares.