Restricciones de viajes le cuestan a Estados Unidos 198 mdd diarios

Agencias/Estados Unidos

El último estudio realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) sobre el gasto en viajes internacionales entrantes revelado que la economía de Estados Unidos se enfrenta a una pérdida potencial diaria de casi 198 millones de dólares (mdd) si se mantienen las actuales restricciones fronterizas.

Basándose en los niveles de 2019, de los 20 mercados más importantes en términos de gasto entrante, menos de la mitad tienen actualmente acceso a los Estados Unidos, lo que afecta gravemente a la recuperación del sector de Viajes y Turismo del país. Los datos se basan en el gasto entrante a EU por parte de países que siguen cerrados a los viajes según la lista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El país sigue cerrado a muchos de los mayores contribuyentes a la economía estadounidense en términos de gasto de los visitantes en 2019, antes de la pandemia, incluyendo el Reino Unido (8%), Alemania (4%), Francia (3%) e Italia (2%).

A partir de estas cifras, la economía estadounidense sigue soportando dificultades financieras sustanciales debido a los actuales protocolos de viajes entrantes, con pérdidas potenciales mensuales de más de 1,200 mdd, lo que equivale a aproximadamente 283 mdd por semana o 40 mdd cada día, solo del mercado del Reino Unido.

SE CORREN RIESGOS

Aunque Estados Unidos ocupa actualmente la posición de mayor mercado mundial de viajes y turismo, el país corre el riesgo de caer en la clasificación si no se establece una hoja de ruta clara para volver a atraer a los viajeros internacionales de ocio y de negocios al comienzo de la temporada de otoño.

La consistencia de los viajes nacionales por sí sola no logrará la plena recuperación económica del país, señala el reporte.

El Informe de Impacto Económico 2020 del WTTC encontró que los Viajes y el Turismo apoyaron más de 16.5 millones de puestos de trabajo (10.5% del empleo total de EU) en 2019. Dado que los viajes de negocios a EU representaron 358 mil mdd en 2019 (el 30% del gasto total), el crecimiento económico no puede producirse con el corte de la movilidad actual al país.

Dado que más de la mitad de los 50 estados de EU se acercan a una fecha de finalización o ya han puesto fin a los programas de desempleo financiados por el gobierno federal, nunca ha habido una mayor llamada a la acción para una revitalización del sector empresarial estadounidense.

“Mantener la seguridad de EE.UU. es la máxima prioridad, pero bloquear países enteros en los que el Covid-19 está bajo control causará un daño a largo plazo a los medios de vida en EU. La entrada debería basarse en el estatus del individuo, no en el país. Como líder tanto en el sector del ocio como en el de los negocios a nivel mundial, Estados Unidos se encuentra en una posición única para marcar la pauta de un reinicio seguro del sector de los viajes y el turismo. El WTTC insta a la Administración Biden a establecer una hoja de ruta clara para la reapertura a los viajes internacionales".