Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Apenas pasó una semana de que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta eliminara el basurero clandestino que se generó bajo el puente vehicular poniente sobre el río Cuale, cuando ya se empieza nuevamente a ver basura, lo cual genera molestia entre los vecinos del centro, quienes se preocupan por la contaminación del agua y la mala imagen que se genera entre el turismo.

La empresaria Evangelina Sánchez señaló que es necesario que la Dirección de Reglamentos aplique sanciones a las personas que tiran basura al río indiscriminada y sistemáticamente, pues no hay justificación para hacerlo, ya que el servicio de recolección de basura pasa hasta tres veces al día y es necesario tener un centro limpio que de una buena imagen.

Manifestó que hay espacios abiertos en la margen del río que aprovechan para tirar sus desechos, para lo cual aprovechan la oscuridad de la noche.

“Ya están empezando a echar basura, ahí también y en el otro lado donde está muy fácil acceder porque rompieron una parte para entrar las máquinas, entonces ahí entra la  gente y pone su basura, creo que sí Reglamentos tiene que buscar la manera de ver quiénes la ponen a esa hora, porque desgraciadamente yo no veo, pero cuando veo ya está ahí la basura, posiblemente la dejan en la noche, seguramente que sí”.

El Artículo 28 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Puerto Vallarta califica como una falta a la ecología y a la salud en su fracción I “Arrojar en la vía o sitios públicos o privados animales muertos, escombros, basura desechos orgánicos, sustancias fétidas, inflamables, corrosivas, explosivas o similares…”.

Por ello, quienes arrojan basura al río están cometiendo una infracción y pueden ser puestos a disposición del juez municipal.

This div height required for enabling the sticky sidebar