Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

Revivieron las peregrinaciones guadalupanas en Puerto Vallarta, luego de que integrantes de las familias del viejo Vallarta realizaron su peregrinación a la Virgen de Guadalupe la noche de este miércoles primero de diciembre.

El pequeño contingente, compuesto por conocidos y conocidas vallartenses, se congregó en el quiosco de la plaza principal, frente a la Presidencia Municipal, de donde partió hacia la iglesia de Guadalupe.

Los y las vallartenses caminaron, cantaron y celebraron a la Guadalupana, respetando las medidas sanitarias exigidas por las autoridades estatales y municipales, como cubre bocas, gel antibacterial y sana distancia.

Pasadas las ocho de la noche los integrantes del viejo Vallarta ingresaron a la iglesia de Guadalupe para participar de la misa ofrecida anoche a esa hora por el padre Roberto Cordero.

En el interior de la iglesia las bancas fueron colocadas de tal forma que facilitan el tránsito de los peregrinos para entrar y salir sin problema, además de haberse colocado dispensadores de gel antibacterial y procurarse la sana distancia en el interior del recinto.

También hay algunas bancas con capacidad hasta para 80 personas como máximo que fueron colocadas para quienes asistan a escuchar la misa completa.

Cabe señalar que diferentes hoteles, restaurantes, empresas y negocios en general han anunciado que también peregrinarán de esta manera, luego de que existe un programa extraoficial con días y horarios para este efecto.

MOLESTIA POLICIACA

Cabe señalar que al finalizar la peregrinación del viejo Vallarta elementos policiacos –visiblemente molestos- se acercaron al padre Santiago, de la iglesia de Guadalupe, para preguntar quién había autorizado la marcha.

El padre explicó que nadie autorizó, pues se trataba de peregrinaciones que los mismos vecinos comenzaron a organizar para dejar constancia de su fe guadalupana en Puerto Vallarta, además de que la iglesia estaba abierta, como de costumbre, para recibir a los fieles que quisieran acercarse.

Después de la explicación los oficiales levantaron un reporte y se retiraron del lugar, luego de que incluso los elementos de la Policía Vial ingresaron a la parroquia de Guadalupe.

Anoche, prevalecía el temor entre los fieles católicos ahí presentes de que puedan ser prohibidas por el gobierno municipal las siguientes peregrinaciones previstas para estos días.

UNA PEREGRINACIÓN MÁS

Alrededor de las 8:30 de la noche, un pequeño contingente de alrededor de 20 personas, trabajadores todos de una empresa privada dedicada a la elaboración de puertas y ventanas de pvc en el puerto, también peregrinó y lo hizo por el malecón para no entorpecer el tráfico vehicular.

Caminaron hasta llegar a la plaza principal y de ahí encaminarse para ingresar a la iglesia de Guadalupe, en donde igualmente respetaron los protocolos sanitarios exigidos por las autoridades estatales y municipales.

Foto 1 2 1024x768 - Reviven las peregrinaciones a la Guadalupana en Puerto Vallarta

This div height required for enabling the sticky sidebar