“Rick” tocó tierra y mantiene la amenaza de descargar mucha agua

Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

El huracán “Rick” tocó tierra esta mañana como huracán categoría 2 en las costas de Guerrero y conforme ha ido avanzando, al mediodía se internó en tierras de Michoacán para degradarse a tormenta tropical.

Los pronósticos indican que para la madrugada de este martes Rick llegará como depresión tropical a la zona de la Ciénega, casi en Chapala, ya en el estado de Jalisco, aunque a su paso descargará mucha agua en la zona montañosa.

Víctor Manuel Cornejo López, meteorólogo del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, explicó que por esta razón no se descarta que pueda bajar mucha agua por ríos y arroyos de esta región.

MÁS VALE ESTAR PREVENIDOS

Cornejo López dijo que los remanentes se van a dispersar sobre los estados del occidente del país, incluidos Jalisco y Nayarit, por lo que “a los municipios costeros nos toca estar atentos a las lluvias relevantes que se puedan dar en los valles del interior, que asociados a las cuencas hidrológicas pudieran representar aumentos súbitos en los caudales de ríos y arroyo”.

Detalló que para la región de la bahía de Banderas el pronóstico indica que la posibilidad de lluvias va en aumento y aunque los modelos realizados no arrojan lluvias intensas en esta zona, “más vale estar prevenidos”.

SE PRODUCIRÁN LLUVIAS

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional ubicó a la una de la tarde a Rick en tierra sobre el estado de Michoacán, a 50 kilómetros al oeste de Uruapan y a 170 kilómetros al norte de Lázaro Cárdenas.

El desplazamiento del ciclón tropical es de 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de viento de 110 kilómetros por hora.

“Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales extraordinarias en Michoacán y Guerrero, lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Guanajuato, además de lluvias puntuales fuertes en Nayarit y Estado de México”, publica el Meteorológico Nacional.