Rigoberta Menchú visita Bahía de Banderas y se reúne con ejidatarios de Higuera Blanca

Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, se reunió este sábado con integrantes del Ejido Higuera Blanca, en el municipio de Bahía de Banderas.

La propia Menchú hizo la publicación en su cuenta de Facebook de los detalles de su encuentro con los ejidatarios de este municipio.

“Agradezco a las sagradas energías del día 2 N’oj en nuestro sagrado calendario maya por permitirme estar en el Ejido Higuera Blanca y compartir con las autoridades ejidales en este bello municipio de Bahía de Banderas, Nayarit”.

Y agregó: “Saludo a la mesa directiva del Ejido Higuera Blanca: Jacinto Lozano Ávalos, presidente del Comisariado Ejidal; Ricardo Contreras Paniagua, secretario; Feliciano Ambriz Aguilera, tesorero; Manuel Fonseca Monteagudo, presidente del Consejo de Vigilancia; así como a todos los vecinos del poblado Emiliano Zapata que muy cálidamente nos han recibido”.

Agradeció también por esta oportunidad de diálogo y por el reconocimiento que “me hacen en este 30 aniversario (de haber recibido el premio). Celebro su resistencia, su organización y su lucha en colectivo”.

También saludo al Lic. Orlando Pelayo Vicarte, a la magistrada y maestra María del Mar Salafranca y a Anita Menchú Tum, presidenta de la Asociación Menchú Tum, hacia una cultura de paz, “por acompañarme en día de hoy en tan magno evento”.

Cabe señalar que en Bahía de Banderas una escuela lleva su nombre. Se trata de la escuela pública preescolar en San José del Valle, que es una de las 287 escuelas del municipio.

Rigoberta Menchú es líder indígena y activista guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.