Rincón de Guayabitos se prepara para la salida de residentes extranjeros

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Rincón de Guayabitos se prepara ante el inminente retorno del turismo canadiense y americano a sus lugares de origen, con la certeza de que la próxima temporada vendrán más, ya que los que los que aún se encuentran en la zona, están “muy contentos” en términos generales por la atención recibida.

Esto constituye una fuerte promoción para la región de Compostela y Bahía de Banderas, donde se estima que cada temporada llegan entre 70 a 80 mil turistas y muchos de ellos viven por dos, tres, cuatro y hasta cinco meses en la zona que comprende desde Bucerías, Punta de Mita a Rincón de Guayabitos en Compostela, comentó el Director de la Asociación de Hoteles de Compostela, Benito Castillo Lerma.

Como todos los años en esta ocasión se llevó a cabo el Festival Cultural de Febrero en Rincón de Guayabitos con la presentación de grupos artísticos nayaritas y eso fue todo un éxito y los comentarios de todos ellos, es que les encanta la zona, les encanta el clima, y les gusta la atención que se les da y los eventos a los que asisten y en los que además son partícipes.

La partida de este segmento turístico, coincide con la culminación de la temporada de avistamiento de la Ballena Jorobada, ya que esta especie también emigra hacia el norte a la zona de Alaska y por ello la hotelería de esta zona se prepara para la temporada de turismo nacional, durante la Semana Santa y Semana de Pascua, a fines de marzo y principios de abril.

Por otra parte, Rincón de Guayabitos ha entrada en una etapa de construcción de nuevos hoteles y remodelación de los ya existentes y recientemente abrieron al menos tres nuevos centros de hospedaje, como Bungalows Santa Martha y Bungalows Concordia, que se incorporan a la hotelería con más de cincuenta habitaciones cada uno.

El incremento hotelero en la zona es considerable y aumentan en forma importante el número de cuartos, y mientras muchos buscan hacer condominios, otros se incorporan a la plataforma de AIRbnb y en otros casos las casas particulares se habilitan para renta y pequeños hoteles nuevos, de los cuales hay varios en la zona.

Entre estos últimos están hoteles pequeños como el “Dulces Sueños” que son una opción nueva, lo mismo en Rincón de Guayabitos, que en la Peñita de Jaltemba, Playa Los Ayala, y en Chacala y cada día muchos se transforman de bungalows se convierten en hotel boutique.

Esto marca el cambio generacional que registran los empresarios de Compostela en General, ya que durante décadas los viejos empresarios hoteleros no invertían en las instalaciones de sus hoteles ni renovaban su equipamiento e instalaciones.

Pero desde 2015 comenzó un incremento en ocupación y a partir de ese año muchos hoteles de la zona, reinvirtieron sus ganancias que fueron bastantes buenas, y pasaron de ocupaciones de 45 por ciento anual, para llegar a 2019 en plena pandemia a tener un 78 por ciento de ocupación anual y por tanto los ingresos muchos fueron reinvertidos en remodelaciones.