Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El estado de Nayarit y la zona costa son ya considerados como los lugares más seguros y con mayor estabilidad en México. Por ello en el periodo invernal que comprende los meses de noviembre a Diciembre y se extiende hasta el mes de marzo del próximo año, se espera una importante afluencia de turistas extranjeros.

En general los destinos de Compostela se preparan para recibir a más de 30 mil turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá, durante este periodo invernal y los prestadores de servicios turísticos especialmente los establecimientos de hospedaje, reportan un incremento en las reservaciones.

Dan por hecho que la pandemia ya se alejó con todas las restricciones impuestas, tanto por las autoridades de nuestro país así como los gobiernos de sus países de origen, restricciones que afortunadamente se eliminaron, lo que permitirá el flujo desde las diferentes ciudades de Norte América hacia todo México, especialmente al estado de Nayarit y más específicamente a los destinos de los municipios de Bahía de Banderas y Compostela.

En una reciente entrevista concedida a la plataforma “Latinus” el embajador de Estados Unidos en nuestro país Ken Salazar, declaró que Nayarit se percibe como uno de los más seguros de México. Considerando que para el turismo extranjero esta es una de sus prioridades al elegir el destino para vacacionar y pasar la temporada invernal, es lo que permite pronosticar una de las mejores temporadas del turismo extranjero en la Riviera Nayarit.

AUMENTO DE TURISTAS

Durante los últimos 10 años los destinos turísticos del municipio de Compostela han visto incrementarse el flujo de turismo internacional, especialmente el canadiense quienes arriban principalmente de British Columbia, Alberta, Ontario, Quebec, Manitoba y Saskatchewan, mientras que de Estados Unidos los principales emisores son: California, Texas, Colorado, Illinois, Washington y Arizona.

El Incremento de turistas extranjeros se debe a su percepción de seguridad y a las condiciones de clima y bellezas naturales de esta franja del pacifico mexicano, lo que es apreciado junto con la gastronomía, arte plasmado en muros, kioscos y plazas, pero sobre todo por la amabilidad y trato de su gente; razón por la cual la promoción de los destinos como Rincón de Guayabitos, La Peñita, Los Ayala y Chacala, es aceptada y replicada entre los grupos y comunidades que suelen tener estos visitantes.

Es de destacar que esto se logra gracias a la promoción que cada empresa en lo particular ha realizado y a que los turistas canadienses y americanos son repetitivos, es gente que ya ha venido y tiene contratadas sus bungalows o residencias para vivir de cuatro a cinco meses que dura el periodo invernal.

This div height required for enabling the sticky sidebar