Riviera Nayarit perderá más que Puerto Vallarta sin la promoción conjunta

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Ante el divorcio de facto de las marcas Puerto Vallarta y Riviera Nayarit con la nula continuidad de la promoción conjunta que durante más de una década favoreció a esta región, los destinos de Nayarit salen más perjudicados por la pérdida de un referente consolidado como este puerto.

Además, tendrán que apuntalarse en nuevas marcas que no se consolidan tan rápidamente, ya que en mercadotecnia hay que construir confianza, reputación y ventas, lo que tarda en concretarse.

En opinión del empresario hotelero Marcelo Alcaraz, las ocurrencias de algunos gobernantes afectan el desarrollo de campañas turísticas que estaban funcionando bien, es el caso de lo ocurrido hace tres años con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) cerrado por el actual gobierno federal.

Y más recientemente el freno a las campañas de promoción conjunta Puerto Vallarta-Riviera Nayarit por parte del gobierno del estado.

El hotelero comentó que los políticos no se involucran demasiado en los pormenores de las campañas exitosas y se dejan llevar por comentarios u opiniones que coinciden con su ideología, de manera que si alguien les dice que se benefició a un hotel consideran que no hay un beneficio generalizado, o si les dicen que se está usando otro nombre de respaldo en la promoción, lo ven con un sentido de propiedad fuera de foco.

Es el caso de las polémicas propuestas que ha lanzado el gobernador de Nayarit de cambiar de nombre al fraccionamiento Nuevo Vallarta para ponerle Nuevo Nayarit y lo mismo con Punta Mita, a la que quiere renombrar como Punta Nayarit.

VALLARTA, DESTINO CONSOLIDADO

En cuanto a la promoción conjunta, recientemente se presentaron las nuevas marcas con las que se estarán promocionando los 20 municipios del estado y en ellas no aparece la posibilidad de hacer equipo o sinergia con Puerto Vallarta.

Sin embargo, en este caso los más perjudicados son ellos, comentó el empresario Marcelo Alcaraz, puesto que este es un destino bien consolidado y aportaba su prestigio, reputación y confianza en esa relación.

Dijo que si se mantiene esa propuesta nayarita tendrán que crear sus propias referencias, sobre todo en cuanto playas puesto que no hay un centro ni un malecón como el de este puerto, no es que no las tengan pero tendrán que empezar a construir nuevas marcas y crear confianza, eso que ya se tenía y que se pierde al dar pasos atrás.