Por Fernando Álvarez/Riviera Nayarit

El sector turístico nayarita anticipa una ocupación de entre el 65 y 68 por ciento para la temporada vacacional de verano, de acuerdo con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC).

La proyección es respecto al límite de capacidad hotelera establecido del 70 por ciento establecido por el gobierno del estado de Nayarit como respuesta a la pandemia del coronavirus.

No obstante, la industria hotelera y turística de la Riviera Nayarit solicitó al gobierno estatal se incremente al 80 por ciento el límite de ocupación, debido a la alta demanda que ya existe para la próxima temporada de verano.

“No estamos igual que en 2019, eso es seguro, pero si comparamos contra 2020 en términos de números venimos mucho mejor, porque la demanda hay, los hoteles han podido incrementar tarifas y eso es muy importante”, dijo Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de la OVC.

NO AL ABARATAMIENTO

El destino acordó no recurrir a la estrategia de abaratar sus tarifas para atraer más turistas, pues después sería más difícil reponerse, de forma que el promedio oscila entre 5 mil y 6 mil pesos por noche.

La OVC espera un verano más fuerte que otros años en parte gracias a que la vacunación en Estados Unidos impulsó la llegada de turistas, desde donde provienen alrededor de 320 frecuencias aéreas.

Sin embargo, se ha reportado un crecimiento en el turismo nacional, principalmente carretero, desde los estados aledaños, como Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas o Guanajuato, el cual representa el 50 por ciento de los turistas en la Riviera.

RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

Si bien no hubo quiebras de empresas del sector, el empleo bajó a un 30 por ciento en la situación más crítica de la pandemia, pero la demanda actual contribuyó a que se recupere a niveles del 80 al 85 por ciento.

La recuperación total del empleo ocurrirá en los próximos meses, aunque no será sino hasta mitad de 2022 que la Riviera Nayarit vea cifras cercanas a las que registró en 2019, señaló Zarkin.

El destino, agregó, atrajo una inversión turística por 103 mil 324 millones de pesos para el desarrollo de 15 proyectos hoteleros de marcas internacionales como Apple Leisure Group, Marriot International, Grupo Vidanta, entre otros.

This div height required for enabling the sticky sidebar