Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, con un crecimiento turístico impresionante

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Roberto Vivanco González es un periodista mexicano con una larga trayectoria de más de 50 años de ejercicio en diversos medios de la capital del país.

Como reportero cubrió todas las fuentes desde la obrera, la económica, la política en el Senado y la Cámara de Diputados, hasta el sector financiero y la Presidencia de la República.

Roberto visitó desde la semana pasada Puerto Vallarta y estuvo hospedado en Bucerías, desde donde se desplazó a otros sitios atractivos de la zona, incluyendo desde luego San Pancho y Sayulita.

Tras su recorrido fue entrevistado por Vallarta Opina y a continuación se transcriben textualmente sus conceptos vertidos.

- Cuéntanos, Roberto, de los periodistas de aquellos tiempos a quienes conociste…

De aquel tiempo recuerdo a aquellos reporteros como Humberto Aranda de Excélsior que ya falleció; Sergio de Ávila de Novedades, Moisés Edwin de Novedades, Juan Guzmán de Uno más Uno y de El Financiero, la señora Nora Hilda, de El Sol de México, Gabriel Xantomila que empezaba en el Sol de México, estaba jovencito, estaba otro Arturo Ríos de El Sol de México también y Olga Moreno, extraordinaria columnista que levantaba ámpula con sus comentarios, y Arturo Lino, que tiene su programa de Turismo por internet con muy buena audiencia.

Es toda una época única en la que incluso tu estuviste que cubrías la fuente obrera y a veces la política, el Senado de la República, y toda la actividad económica, la cámara de Diputados, PRI PAN y todo era totalmente diferente a lo que se ve ahora, cuando los periodistas nos veíamos con mucho respeto y mucha seriedad. Yo creo que ahora ya las situaciones han cambiado demasiado y prevalece una frivolidad por parte de nuestras autoridades que no hay ningún respeto para los medios de comunicación, para los periodistas y eso se refleja en los homicidios que han ocurrido últimamente, porque es parte de todo.

La política de “abrazos no balazos”, dejar a un lado toda la estrategia de seguridad del país, deja al garete a todo el país que tiene 120 a 130 millones de habitantes y por eso estamos viendo tanta inseguridad que realmente México no se merece esto.

- Y el gremio de periodistas menos…

Menos y ya ves que ahorita acaban de pasar tres homicidios en lo que va de enero, uno en Veracruz y dos en Tijuana que termina uno diciendo, como es posible. No, no puede ser, sobre todo cuando se involucra a un ex gobernador y a políticos de Baja California.

Tengo más de 50 años, yo inicié desde abajo en el periodismo, desde 1959 iniciaba el periodismo televisivo en grande con Jacobo Zabludovzki, que tenía su diario Nescafé, luego iniciamos en Televisa cuando salió la televisora, y luego se hizo el programa de 24 horas, yo trabajé en Televisa no directamente en 24 horas, pero si en la dirección de noticieros de aquel tiempo, y las noticias empezaron a cambiar, toda la actividad informativa cambio en el país con la televisión y con el radio, ya empezaba también José Gutiérrez Vivó, ya la actividad era superimportante para todo, para informarse y empezó a cambiar todo en México.

VASTA EXPERIENCIA

- Como periodista tienes mucha experiencia en la información económica, financiera y turística…

Sí, ya tengo muchos años en esto, dentro de mis casi 52 años de actividad si me he dedicado mucho a la cuestión reporteril, cubriendo la fuente obrera, desde cuando Don Fidel Velázquez marcaba la pauta de la política, y lo que decía el señor se publicaba y en páginas de los periódicos a ocho columnas…

- Si desde el incremento a la tortilla, o la sucesión presidencial, sus declaraciones eran fuertes…

Sí, sí, luego decía el señor que no había dicho eso, pero ahí estaban las grabadoras. Fue toda una época… el señor duró más de 95 años, íntegro, y el señor marcó historia dentro de lo que fueron las lides obreras del país, cuando todo el mundo tenía que consultar a don Fidel Velázquez para que le diera “su bendición” y decía aquella frase famosa que dice: “el que se mueve, no sale en la foto”, entonces nadie trataba de moverse en aquel momento para salir bien en la foto. Y él de alguna manera era tomado en cuenta en las decisiones para que llegaran diputados, senadores y hasta gobernadores, presidentes municipales y hasta presidentes de la República. Los políticos tenían que estar muy bien con el sector obrero de aquel tiempo, que ya ha ido perdiendo, desde que se murió Don Fidel, y bueno el país ha cambiado radicalmente en todo.

CRECIMIENTO IMPRESIONANTE

- Roberto, con esa trayectoria, con esa experiencia, ahora ubicándonos en la región de Bahía de Banderas que tú ya conoces y la has recorrido, en la región de Puerto Vallarta, como ves el desarrollo que se está dando.

Impresionante, yo creo que lo que ves a nivel de país, y la información que se difunde, toda esa gama de datos que te dan, y lo que es México ahora, es preocupante, porque las estadísticas marcan que en el país realmente no hay crecimiento, sobre todo porque las expectativas del gobierno, que decía que se iba a crecer cada año al 4 por ciento y bueno pues hemos llegado hasta menos el -9 o menos -8 por ciento, y ahora dice que será el crecimiento de 2.0 por ciento, pero tomando en cuenta que es apenas la recuperación de menos 8 por ciento, que se registró en el 2020 ya en el 2021 hubo una recuperación como de 4 por ciento.

Ahora se espera una recuperación que ya la bajó el Fondo Monetario Internacional, creo que lo tenía en una expectativa de 3 o 4 por ciento, se va a 2.5 por ciento, entonces es complicadísimo. Pero fíjate que yo he visto algo aquí, yo estoy aquí desde la semana pasada y el crecimiento es sorprendente, yo estoy sorprendido de este crecimiento que tiene la región, tanto desde los puntos de vista urbano y turístico como social, y de infraestructura carretera y hotelera, infraestructura habitacional, infraestructura de comunicación, con vuelos internacionales que vienen a México y traen un turismo impresionante.

Creo que se trae a la región todas la zona de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, que antes solo se conocía Nuevo Vallarta, pero ahora conoce uno todos estos lugares maravillosos que hay aquí, en esta zona del Pacífico, y se muestra fácil un crecimiento del 20 al 25 por ciento, sin exagerar, porque uno ve en todas las zonas turísticas, toda la zona de playa, todos  los pueblitos que hay, y que ya no son pueblitos, deberían de ser considerados ya como Pueblos Mágicos porque tienen una infraestructura impresionante, con restaurantes, hoteles, hoteles medianos, hoteles boutique, hay turismo para todo el mundo.

El turismo de Estados Unidos que viene aquí es impresionante, en todos lados y en los lugares que ni te imaginas, el turista gringo anda caminando, se mete a los restaurantes, come y está generando y se está gastando sus dólares. Muy bien.

FALTA MÁS PROMOCIÓN

- Lo vemos en la Cruz de Huanacaxtle, por ejemplo…

Sí, está la Cruz, ya me tocó ir a Guayabitos, que la verdad es un poquito más popular, pero también hay muchísimo turismo internacional, muchísimo turismo nacional, en lo económico se ven las construcciones, se ve todo lo que hay y de ahí fuimos a Sayulita, también impresionante… Pero sabes cuál es el problema, que todos esos lugares solo son para el turismo norteamericano, nos están dejando de lado a los nacionales,  yo creo que debe haber un equilibrio.

- De hecho lo hay porque hay temporadas en las que llega solo turismo nacional, como en la Navidad o en Semana Santa, que ya viene…

La verdad te lo digo, debe de haber un poco más de promoción de la zona, pero yo creo que se la gana aquí comparando con otras zonas turísticas del país.

- El turismo americano y extranjero en general viene sobre todo en el verano.

Sí, cuando hay la temporada de fríos de aquel lado, se vienen aquí para la zona de calorcito, pero te digo una cosa, yo creo que hace falta mucha promoción porque no se conocen las maravillas que tienen aquí. Yo te lo juro que llegué el miércoles pasado y no sabía qué me iba a encontrar. Había visto fotos de cómo se encontraba la zona y eso me llamó mucho la atención, pero después de ver lo que he estado viendo, en todo el recorrido que he hecho, me parece increíble.

Yo creo que esto no lo tienen ni Riviera Maya, o sí lo tienen, pero yo creo que allá son cortos los lugares y aquí son largos los trayectos. El mar es impresionante, la zona de playas, la zona de hoteles, no está tan cerrado, la construcción va fuerte, pero si se van a tardar todavía un rato para tener el crecimiento estructural o de infraestructura que tuvo Cancún, pero esto yo creo que pronto en unos 10 años va a estar mejor…

- La diferencia es que allá intervino el sector público, le invirtió el gobierno y aquí es puro sector privado.

Yo creo que eso es lo más importante, o sea que vean que el sector privado está invirtiendo, pues tiene lana y la tiene que invertir, pero tienen cosas buenas.

- Sí, las empresas generan dinero.

Sí y Puerto Vallarta está de veras, te lo juro, uno dice increíble. Está uno ahí en el puerto y ve cómo llegan los cruceros, los barcos enormes, baja la gente y se va a los negocios, y además me parece que traen una ocupación del 90 al 95 por ciento o sea que no se ve en ninguna parte del país. No lo ves en Veracruz, no lo ves en Acapulco, no lo ves en Oaxaca, ni siquiera en la Riviera Maya, no lo ves en Cancún, ni en ninguna parte.

SERÁ EL NÚMERO UNO

- Hace días hice una entrevista con el presidente de Marinas Turísticas y señalaba que están las marinas de la región al 98 por ciento de ocupación, con barcos extranjeros.

No, pues esto yo no le doy arriba de 10 años que Vallarta y la Riviera Nayarit va a estar superando o estará en el número uno. En serio, porque se está invirtiendo y se ve la cantidad de dinero que está entrando aquí, y se cuenta con muy buen aeropuerto, están llegando cada vez más vuelos nacionales e internacionales, más charteras, y la atención que dan los prestadores de servicios es muy buena. Se tiene muy buena atención, entonces si reitero mi expectativa, lo que yo creo es que van a tener muy buen año y los próximos años van a estar mejores cada vez.

Yo creo que van a tener un crecimiento que lo pueden incluso superar 20 a 25 por ciento o mucho más.

- Demográficamente se tiene en la región un crecimiento de hasta 5-6 por ciento.

Yo creo que sí, aquí se está creciendo más. Fíjate que también me he dado cuenta que hay mucha gente que se viene de la ciudad de México y se instala aquí y hay unas oportunidades impresionantes para todos. No nada más es la inversión grandota de los grandes hoteles, sino que también hay inversión de los chiquitos, de los pequeños negocios.

- Aquí en Nayarit en particular hay una frase que los políticos la repiten como loros, “que Bahía de Banderas es tierra fértil y mar de oportunidades”.

Yo creo que sí, y en todo. Sí hay oportunidades para meseros, jardineros, Ahorita precisamente hay mucha demanda de mano de obra. Otra de las cosas importantes que tiene la zona es que a pesar de que la zona se difunde, se habla y las noticias que se dan en la televisión dice que toda esta zona es muy violenta y que el narcotráfico, pero yo no he visto absolutamente nada. He visto que la gente camina tranquilamente y se siente segura y andan por el pueblito a las 10 u 11 de la noche, entran a restaurantes y se toman una cerveza, comen bien, caminan y se van por la playa sin ningún problema. Uno de los lugares extraordinarios es San Pancho, la playa de San Pancho está cañón.