Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Dado que el turista es el más infiel de los clientes, los prestadores de servicios y los destinos turísticos deben ser creativos y generar nuevas experiencias, nuevos escenarios y en este sentido la opción es crear parques temáticos, como lo han hecho en la Riviera Maya y como puede ocurrir con el Cirque du Soleil en la Riviera Nayarit.

Las anteriores ideas forman parte de un análisis de la doctora Stella Maris Arnaiz, del Observatorio Turístico de la Asociación de Empresarios, al ser cuestionada sobre las tendencias turísticas de la “postpandemia” y que han comenzado a mejorar las cifras, aunque no se ha llegado al nivel que se tenía en los días previos a la pandemia, marco en el cual se está dando una fuerte competencia entre destinos.

DIFERENCIAS DEL TURISMO

La investigadora del Centro Universitario de la Costa estimó que se debe tomar en cuenta que los turistas han cambiado y de hecho, el viajero de hoy no es igual al que en los años 70 llegaba a un hotel y se recostaba en un sillón y se pasaba siete horas tomando el sol, sino que hoy en día, él es proactivo y quiere experiencias nuevas y no busca el sola, porque además se ha concientizado del daño que pueden causar los rayos ultra violeta.

El turista de hoy “lo que quiere es tener actividad. No viene a descansar, sino viene a aumentar sus experiencias de vida, a enriquecer su currículum personal, entonces para mantener una afluencia interesante, los destinos tienen que ir creando nuevos productos y los prestadores de servicios tienen que ser más creativos”.

“Incluso ahora decimos cuando salimos de viaje, cuando estamos como turistas, realmente estamos confirmando el viaje que ya hicimos por internet, porque hoy nadie sale ‘a ver que veo’, no. Ya vi esto en internet, ahora lo quiero conocer, y es totalmente diferente al viaje que hacían nuestros padres o a nuestros abuelos, que iban a una agencia de viajes, buscaban un destino turístico y ellos iban entonces a conocer estas cosas que a la mejor el agente de viajes les había dicho”.

Añadió que hoy en día lo que hace el turista es confirmar lo que ya vio o conoció a través de internet. Hoy en día incluso hay una serie de tecnologías, que nos permiten conocer esos edificios antiguos sin destruirlos, porque el tema era que conforme aumentaba el turismo masivo, la influencia del turista al edificio antiguo este se iba deteriorando.

Refirió como ejemplo, que a ella le “tocó la experiencia antes de la pandemia, de ver en la ciudad de Puebla, la Capilla Sixtina, un espectáculo interesantísimo, donde mostraron a través de todas las nuevas tecnologías, un recorrido por la Capilla Sixtina de Roma, y esto se hizo en el atrio de la catedral de Puebla”.

Y es que hay preocupación de quienes administran muchos edificios antiguos, como el Coliseo Romano o el Partenón en Atenas y demás han comenzado a disminuir la afluencia de visitantes por el deterioro que estaban sufriendo, y entonces estas nuevas tecnologías permiten conocer esos lugares sin estar físicamente en el sitio.

ESPECTÁCULOS O CONCIERTOS

En este contexto entra lo que hace el Teatro Vallarta, de ofrecer espectáculos o conciertos que ocurren en el Metropolitan de Nueva York y entonces el turista puede disfrutar algo que ocurre en Nueva York, y lo puede disfrutar en puerto Vallarta, y eso es creativo y es válido, utilizando precisamente estas tecnologías, y no se necesita estar en el lugar preciso para disfrutar un concierto que te lo pueden estar pasando con la misma fidelidad de estar en el lugar, y con una comodidad diferente, porque ojo, a veces esos eventos masivos, no son tan cómodos.

Otro ejemplo son los sport bar donde se ofrecen grandes espectáculos deportivos y utilizan la tecnología para acercar un evento que se da a miles de kilómetros, o en otros continentes y que lo podamos disfrutar en un restaurante o en un bar y demás y es totalmente válido y adecuado.

Esto es innovación y si los destinos se mantienen actualizados conforme el turista va exigiendo las cosas nuevas por conocer no deben tener temor por la competencia. De ahí el éxito que ha alcanzado la Riviera Maya con los parques temáticos que tiene.

“Creo que en México es la más alta concentración de parques temáticos, que comenzó en Ixcalan o Xcaret y ahora hay una infinidad de parques, cenotes, lagunas y vestigios arqueológicos que hacen o recrean parques temáticos y que ofrece oportunidad al visitante que viene cuatro o cinco días o una semana a visitar varios parques temáticos, eso es muy importante”.

También está el caso del Grupo Vidanta, es el modelo exitoso en la Riviera Maya y lo están replicando, quizá aquí incluso mejor porque ellos tienen un Vidanta y un Cirque du Soleil en la Riviera Maya, aquí parece que va a tener características mucho más interesantes y se augura que se podría generar una explosión turística en la región.

TIEMPOS, UN PROBLEMA

Estima la doctora Stella Maris Arnaiz que el problema son los tiempos, “tenemos que pensar que el próximo año, las economías no estarán tan boyantes, ya que el mundo en general se presenta con una situación no muy clara, con todas las problemáticas que se ven, que no son exclusivas ni de la región, ni de México, sino que es a nivel mundial”.

Pero de todas maneras “creo que ya era un tema que desde hace muchos años, cuando salió el primer estudio de Bahía de Banderas a futuro, se hablaba de la necesidad de diversificar el turismo, de no quedarnos solamente con el sol y playa, a dar vida a todo el mundo rural cercano, y otras actividades que se puedan hacer”.

A propósito, “en el estudio se hablaba del crecimiento poblacional que iba a tener toda la zona de Bahía de Banderas y del mismo Puerto Vallarta, y para algunas personas ya no puede ser, no podemos tener esa población, pero si hemos llegado efectivamente al crecimiento, porque donde hay actividad, donde hay una vida económica, la migración va a seguir fluyendo, es lo que hemos tenido en la región”.

En el caso de Bahía de Banderas, se dispone de espacio todavía, porque Puerto Vallarta, ya no tiene mucha tierra a donde crecer, ahí está la montaña, y en cambio en la zona de Valle, hay todavía mucho espacio y por eso del otro lado del Ameca se han replicado casi todas las empresas que había en Puerto Vallarta,; en  cuanto a población se pronosticaba medio millón para la región, y ya se alcanzó, estamos a tres años para llegar al 2025 y se llegó ya a esa cantidad de habitantes, medio millón o estamos muy cerca la región metropolitana, en general.

This div height required for enabling the sticky sidebar