Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Crece la preocupación en la población de los diversos pueblos y fraccionamientos de Bahía de Banderas, ante un inédito incremento de la delincuencia que se manifiesta en constantes hechos como asaltos y robos a casas habitación, que afectan a la población más menesterosa, incluso a los que viajan en el transporte público.

Los robos a casas habitación se han registrado lo mismo en Bucerías que en Mezcales y en fraccionamientos como Valle Dorado, así como en los pueblos de San Vicente y El Porvenir, y en la cabecera municipal Valle de Banderas.

Incluso en redes sociales constantemente se denuncian estos hechos y uno de los últimos que circularon fue el video donde aparece un desconocido que se introduce a una vivienda, se roba un trozo de madera y una bicicleta.

Los robos a negocios también son constantes y según relatan los quejosos, aunque se llame a la policía y se notifique a tiempo, es inútil porque la policía carece de equipo, solo unas cuantas patrullas están en uso y solo hay poco más de 100 elementos, los cuales son insuficientes para realizar labores de vigilancia en los 34 pueblos y una docena de fraccionamientos, que se ubican además a considerables distancias, como Lo de Marcos, Punta de Mita, y San Juan de Abajo e incluso la cabecera municipal.

CARRETERAS A OSCURAS

A lo anterior se suma el robo constante de metal, porque los delincuentes lo mismo se roban las tuberías de cobre de las instalaciones hidráulicas en las viviendas, que el cable eléctrico de las principales avenidas y precisamente por esta causa están a oscuras varios tramos de la carretera Federal 200 y de la carretera de Mezcales a San Vicente.

Ante la fuerte oleada de robos y actos delictivos, la población comienza a unirse porque “los ladrones están a todo lo que dan”, y el exhorto es a cuidarse entre la ciudadanía entre vecinos para frenar a la delincuencia.

Es curioso que esta ola delictiva se acrecentó a partir del 13 de mayo, cuando se suscitó la balacera en Bucerías, donde una persona murió y ese hecho fue motivo de que el fiscal de Nayarit Petronilo Díaz Ponce dijo que con motivo de la balacera “se activó un protocolo” para “blindar” al municipio de Bahía de Banderas y culpó de los hechos criminales a la vecindad con Puerto Vallarta.

Asimismo informó de la creación de la Unidad de Investigación con sede en San Vicente, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit; la cual tendrá su domicilio oficial en calle Miramar número 206 esquina con calle Palma Real, fraccionamiento Palma Real, San Vicente, Bahía de Banderas, Nayarit.

Esta Unidad de Investigación, tendrá competencia para conocer hechos con apariencia de delitos en las siguientes localidades y colonias de San Vicente, Bahía de Banderas, Nayarit:

San Vicente, Altavela 1, 2, 3; Haciendas de San Vicente; Los Ángeles; Bicentenario; Tierra Blanca; Villas Miramar; Palmares; La Misión; Valle Esmeralda; Valle Marlín; Ex Haciendas San Vicente; colonia Diana Laura; El Porvenir y Fraccionamiento La Joya.

Sin embargo, llama la atención de que a partir de ese día, los robos y asaltos incluso en el transporte se sucedan con mayor frecuencia.

This div height required for enabling the sticky sidebar