Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

Las autoridades municipales y los servicios de emergencia en Bahía de Banderas hacen el recuento de daños que dejó el paso del huracán “Roslyn” por la región con una destructiva categoría 4 frente a las costas del estado de Nayarit durante la mañana de este domingo.

De entrada, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas reportó un derrumbe en el kilómetro 128 de la carretera federal 200 a la altura del poblado de San Quintín, el cual mantuvo bloqueada la vialidad en ambos sentidos desde las siete de la mañana.

Unidades de rescate de Protección Civil y Bomberos de Nayarit, la empresa concesionaria de mantenimiento de la carretera y otros grupos de apoyo se apersonaron en el lugar para realizar los trabajos de limpieza y liberación de la vía.

RESCATAN A PERSONAS ATRAPADAS

Más tarde, personal de Protección Civil y Bomberos atendieron un reporte recibido en la línea de emergencias 911, en donde se informó que una familia estaba atrapada dentro de su domicilio por la fuerte creciente del río en la localidad de Sayulita.

Al arribar al lugar, los cuerpos de emergencia reportaron que ya se encontraba personal de Protección Civil Municipal ayudando a la familia, por lo que de manera coordinada se logró acceder a la casa y evacuar a dos mujeres de 35 y 85 años de edad que presentaban dificultades para caminar.

Las personas rescatadas por los elementos de Protección Civil fueron reubicadas en un refugio temporal para preservar su seguridad.

BOULEVARD RIVIERA NAYARIT, INUNDADO

Asimismo, se informó que quedó cerrado por varias horas el boulevard Riviera Nayarit a la altura de la Mega Comercial, en el municipio de Bahía de Banderas, debido a las severas inundaciones provocadas por los efectos del huracán Roslyn.

Por esta razón, durante la mañana y el mediodía el tráfico vehicular se registró por el carril norte-sur y se recomendó a la población en general tomar precauciones, ya que el tráfico fue intenso y los automovilistas buscaban desesperadamente escapar de esa inundación que se encontraba a la mitad de la carretera.

SE DESBORDÓ ARROYO EL INDIO; VECINOS, AFECTADOS EN BUCERÍAS

Los efectos del paso del huracán Roslyn también provocaron que las calles aledañas al arroyo El Indio y la carretera federal 200 fueran cerradas a la circulación debido al desbordamiento de este importante afluente natural de agua.

Tras el desbordamiento, fueron reportados negocios y viviendas afectadas debido al agua y el lodo que entró por la calle Abraham González, lo que causó fuertes daños materiales. Se vieron escenas de personas sacando lodo y agua de sus hogares tras el desbordamiento del arroyo.

Los habitantes afectados solicitaron la presencia del Ejército y/o la Marina para que los ayudaran a desalojar el lodo.

Cabe destacar que algunos negocios sufrieron pérdidas en mercancía y mobiliario. En el lugar fue necesaria la utilización de una maquinaria que ayude a retirar las toneladas de lodo, arena y piedras acumuladas en la calle, negocios y domicilios.

CAMIONES DE CARGA, ATRAPADOS

Cabe señalar que por la mañana también se reportó que a la altura del kilómetro 128 de la carretera federal 200, justo en el ingreso sur del poblado de San Quintín, dos camiones de carga refrigerados quedaron atrapados por un alud de arena y lodo que se precipitó desde lo alto del cerro.

Los conductores de las unidades de carga informaron que minutos después de las tres de la mañana, una gran cantidad de agua y lodo se precipitó hacia la carretera.

En un principio se trataba de una pequeña cascada de agua con arena, justo en ese momento pasaba el tracto camión refrigerado de la empresa oriente, cuando el camión quedó atrapado en la arena y ya no pudo avanzar.

En el sentido contrario, de sur a norte, venía otro tracto camión de una empresa que transporta pollo. Este informó que pensó que podía pasar por el lado derecho del camión y fue en ese momento que desde lo alto se precipitó un alud de lodo y agua que sepultó las llantas de las dos unidades, las cuales terminaron atoradas. Con ello, el tráfico quedó interrumpido en ambos sentidos.

Cerca del mediodía fue liberado un carril de la carretera federal 200, pero solo permitieron el paso por algunos minutos, pues luego la volvieron a cerrar para continuar con los trabajos de limpieza y remoción de escombros.

huracanroslyndejovariasafectacionesenbahiadebanderas2 - “Roslyn” dejó inundaciones, deslaves, personas atrapadas y daños en Bahía
huracanroslyndejovariasafectacionesenbahiadebanderas3 1 - “Roslyn” dejó inundaciones, deslaves, personas atrapadas y daños en Bahía
huracanroslyndejovariasafectacionesenbahiadebanderas4 - “Roslyn” dejó inundaciones, deslaves, personas atrapadas y daños en Bahía
huracanroslyndejovariasafectacionesenbahiadebanderas5 - “Roslyn” dejó inundaciones, deslaves, personas atrapadas y daños en Bahía

DOS VIDEOS CORTESÍA DE FERNANDO CARDOSO LÓPEZ / HOTEL WYNDHAM ALLTRA RIVIERA NAYARIT ALL-INCLUSIVE RESORT

VIDEO CORTESÍADE VÍCTOR PEREA.

This div height required for enabling the sticky sidebar