“Roslyn” devastó catorce comunidades del municipio de Tecuala

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Las rachas de vientos de casi 200 kilómetros por hora que traía el huracán Roslyn, tras tocar tierra al norte del municipio de Santiago Ixcuintla, devastaron a 14 comunidades del municipio de Tecuala, con el derribo de viviendas, techos, árboles, bardas, vías de comunicación y servicios como el de electricidad.

Incluso, todavía no se restablece totalmente en toda esta municipalidad la energía eléctrica, sólo una pequeña parte en la cabecera y en el ingreso para el abasto de mercancías. Además, destruyó huertas de mango y de papaya, entre otros frutales, informó el diputado Ricardo Parra Tiznado.

En entrevista, reconoció que lo bueno de este fenómeno meteorológico, es que las lluvias que trajo no provocaron severas inundaciones y sí la preocupación de que las fuertes rachas de viento dañaron torres de comunicación que dejó incomunicadas a la mayoría de las comunidades. Parra Tiznado dijo, sobre este panorama desolador, que apenas ayer se empezaron a resolver los problemas de comunicación en el caso de la telefonía.

Asimismo, observó el trabajo que desarrollan las brigadas de los tres niveles de gobierno, estatal, federal y municipal, en comunión con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien dio respuesta inmediata a la circunstancia y envió personal para identificar la problemática social y de caminos.

“La verdad, a mí me tocó salir, a las horas después que sucedió (lo del huracán Roslyn), a recorrer, a ver las comunidades como El Filo, y era impresionante no poder acceder ni siquiera a la carretera de San Felipe, a la carretera para ir a Milpas Viejas, por ningún lado, no había accesibilidad, había postes caídos, árboles que tenían 50, 70 años, unas ceibas caídas, fue una destrucción hacia la naturaleza, impresionante”, enfatizó.

Sin embargo, aclaró que como no tienen tanto el problema de las inundaciones, ni de aguas estancadas, no habría tantos riesgos de enfermedades; únicamente tendrían que cuidar el tema de la alimentación ante la falta de electricidad en las comunidades, pues la tendencia sería que se echarán a perder.

Es por eso que se consideró que se restableciera la electricidad en la zona centro o de la cabecera municipal de Tecuala, que es parte de donde se suministran los productos y alimentos más frescos para el consumo. Parra Tiznado reiteró, que es impresionante la situación que se vive, que no saben por dónde comenzar con el apoyo ante la necesidad que se observa en las comunidades.

En tanto, el gobierno del estado hace sus censos y como legislador por el municipio de Tecuala, hace sus aportaciones para poder ayudar en todos los temas, pero es insuficiente. Expuso que son muchas comunidades afectadas en sus viviendas que hay quienes duermen a la intemperie. Es una situación diferente a la que vivieron el año pasado donde era el agua y ahora el viento el que tumbó techos y toda la infraestructura que tenían muchas familias, comentó.

El diputado por MORENA, Ricardo Parra, informó que, en el caso del sector pesquero del municipio de Tecuala, también es obvio que las familias que viven de esta actividad en la captura de camarón, tuvieron afectaciones en la infraestructura lo que provocaría, la salida de este crustáceo hacia el mar.

Finalmente, manifestó que en el caso de los frutales, las huertas de papayo y las huertas de mango fueron devastadas por la fuerza de huracán Roslyn. Incluso, hubo árboles que fueron partidos en dos y las consecuencias se podrán ver el próximo año en la producción.