Agencias/AP/Estados Unidos

Sin duda hubo distracciones muy grandes en la ceremonia del año pasado, así que quizá no te enteraste, pero las viejas reglas de los Oscar se suspendieron temporalmente.

Una película, que se estrenó en streaming por Apple TV+, ganó el premio principal de Hollywood sin haber generado un dólar en taquilla. Pero este año no hay ninguna película de plataformas de streaming en la contienda por los principales Premios de la Academia.

Cuando las nominaciones sean anunciadas el martes, el menú será de palomitas. «Top Gun: Maverick», «Avatar: The Way of Water» («Avatar: El camino del agua») y «Elvis» parecen tener aseguradas nominaciones.

Aunque luego de un año irregular en el que cada pronunciamiento sobre el futuro del cine sonaba plausible, la película que Hollywood coronará como la mejor de 2022 podría no ser un estreno de streaming ni un éxito de taquilla.

Las nominaciones recientes de los principales premios de la industria sugieren fuertemente que hay tres filmes con una oportunidad realista de ser nominadas a mejor película: el filme independiente de ciencia ficción «Everything Everywhere All at Once» («Todo en todas partes al mismo tiempo»), la comedia irlandesa «The Banshees of Inisherin» («Almas en pena de Inisherin»), así como el drama semiautobiográfico de Steven Spielberg «The Fabelmans» («Los Fabelman»).

Las tres han sido las únicas nominadas también en los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla, el Sindicato de Productores y el Sindicato de Directores. A pesar de que a muchos nos gusta «Top Gun: Maverick» y ha generado muchas expectativas para los Oscar, quedar fuera de las nominaciones del sindicato de actores casi siempre es una sentencia de muerte para las posibilidades de una nominación a mejor película en los Oscar. Pero falta mucho para la 95ª entrega de los Premios de la Academia el 12 de marzo. A continuación, algunas de las predicciones para las nominaciones que serán anunciadas el martes.

LAS FAVORITAS DEL PÚBLICO

El apoyo más fuerte parece ser para «The Banshees of Inisherin» de Martin McDonagh y «Everything Everywhere All at Once» de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos como The Daniels. Además de nominaciones de dirección, guion y mejor película, ambos filmes podrían tener hasta cuatro nominaciones de actuación.

La estrella de «Everything Everywhere All at Once», Michelle Yeoh, es la favorita en la formidable categoría de mejor actriz, mientras que su coestelar, Ke Huy Quan, el antiguo actor infantil de «Indiana Jones and the Temple of Doom» («Indiana Jones y el templo maldito»), parece tener asegurado el premio de mejor actor de reparto. El astro de «Banshees» Colin Farrell es probablemente el competidor más duro para Brendan Fraser de «The Whale» («La ballena») y Austin Butler de «Elvis» en la categoría de mejor actor, mientras que Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan también podrían tener nominaciones.

This div height required for enabling the sticky sidebar