Agencias/Reuters/Ucrania

Luego de que Putin anunciara el inicio de una operación militar en Ucrania, en medios de información internacionales y redes sociales comenzaron a reportar los primeros ataques en ciudades como Kharkiv, Mariupol o Kramatorsk.

En redes se compartieron videos que muestran el estruendo de los ataques. Un reportero de la cadena CNN captó durante un enlace en vivo el inicio de las explosiones en Kiev, capital de Ucrania.

En el video se puede ver al reportero sorprendido ante el estruendo de las explosiones y apurándose a colocarse el chaleco antibalas.

El presidente ruso Vladimir Putin confirmó la decisión de emprender una operación militar en Ucrania y dvirtió represalias a todas las personas que intenten interferir en la operación que llevan a cabo en Ucrania.

Mediante un mensaje emitido en la televisión estatal rusa, Putin anunció el inicio de una incursión en el este de Ucrania. Al mismo tiempo, en la sede de las Naciones Unidas comenzaba una reunión de emergencia.

“Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial”, declaró Putin en un mensaje a la nación.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

El mandatario emitió el discurso a la par que en la ONU se realizaba una reunión de emergencia.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, pidió a Putin que las tropas rusas no atacaran a Ucrania. Este llamado desde la ONU ocurrió luego de la advertencia de Blinken sobre un ataque inminente sobre territorio ucraniano en “cuestión de horas”.

“Solo tengo una cosa que de decir desde lo más profundo de mi corazón: presidente Putin no permita que sus tropas ataquen Ucrania. Dele una oportunidad a la paz”, aseguró Guterres.

POSIBLE INVASIÓN RUSA

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, piensa que Rusia invadirá Ucrania en cuestión de horas, después de que los separatistas pidieron el miércoles ayuda a Rusia para repeler una “agresión” y mientras explosiones sacudían la secesionista ciudad oriental de Donetsk.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el miércoles que buscó sin éxito una conversación con su par ruso, Vladimir Putin, en momentos en que la crisis entre los dos países entra a su fase más peligrosa.

“Inicié una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio”, declaró Zelenski.

Dos convoyes separados de equipo militar sin insignias identificables se dirigían hacia la ciudad de Donets, en el este de Ucrania, por diferentes carreteras desde la dirección de la frontera rusa, informó el miércoles un testigo de Reuters.

This div height required for enabling the sticky sidebar