Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

El problema más grande que las autoridades electas de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas van a enfrentar es el de la salud, así lo hace notar el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios (AEBBA), quien desde su perspectiva médica reitera la importancia de instalar una Mesa Intermunicipal de Salud Covid-19 donde se obtengan resultados medibles y fundamentalmente efectivos.

Con varios puntos, precisa que como país estamos lejos de las mejores prácticas internacionales: Primero, no ha existido una contabilidad certera de contagiados ni de muertes; en segundo lugar, no ha existido una identificación de los brotes en los espacios poblacionales más vulnerables.

Y en los municipios conurbados, propone con el objetivo de bajar los índices de contagio y mortalidad:

1) Crear la Mesa Intermunicipal de Salud Covid-19 entre las autoridades electas de ambos municipios, ya que cada región tiene una problemática particular por atacar.

2) Realizar análisis propios de efectos y problemática de Covid-19 de forma Intermunicipal.

3) Se convoque a una gran respuesta social para que la población se convierta en Promotora de la Salud.

LA DURA REALIDAD DE LA CATÁSTROFE

Rememora aquel 27 de febrero del año 2020, como el día exacto que en el país se detectó el primer caso de Covid-19 y, a los 64 días después, el 30 de abril del mismo año el número de pacientes aumentó exponencialmente.

Considera que a estas alturas del tiempo “se puede concluir que la transmisión fue temprana de Covid-19 en México, pues la epidemiología descriptiva muestra las similitudes entre los casos de México y China”.

Y de los casos confirmados en México en el histórico, apunta que se detecta una mayor tasa de mortalidad en comparación con China, la cual siempre se ha mantenido entre 8 y 9.5. Afirma que eso es historia, pero como sociedad con afinidad a olvidar, se olvidaron muchas situaciones que fueron sucediendo en el país, considerando como la más lamentable cuando el Dr. Hugo López Gatell pronosticó como una verdadera catástrofe si el país llegaba a las 60 mil defunciones.

Detalló que al cierre oficial del lunes 23 de agosto se registraron más de 3 millones 231 mil casos confirmados, y de 253 mil 526 defunciones. “La dura realidad nos golpeó a todo el país, sin duda más a aquellos que no han sobrevivido a esta pandemia, y por supuesto a sus familiares y amigos”, expresó el Dr. Jorge Villanueva.

De igual forma lamentó que esta pandemia siga golpeando a aquellas personas que han sobrevivido al Covid-19, ya que “la problemática de salud para los que ya tuvieron Covid-19 sigue siendo una pesadilla, con trastornos obsesivo-compulsivos, fatiga, desórdenes de la atención, dolor de cabeza, depresión, tos incesante, dolor generalizado, problemas de audición”, entre otros.

¿QUÉ SIGUE PARA MÉXICO?

Para el Dr. Jorge Villanueva la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Qué sigue para México, hemos aprendido las lecciones que nos sigue dejando el Covid-19? Y es cuando afirma que: “Estamos muy lejos como país de haber echado mano de las mejores prácticas internacionales, no ha existido una contabilidad certera de contagiados ni de muertes, mucho menos una identificación de los brotes en los espacios poblacionales más vulnerables”.

Asimismo señala que el regreso a clases es inminente, “todos estamos de acuerdo en que es necesario que se regrese a clases, pero surge la interrogante: ¿Estamos preparados en las escuelas para ese regreso? sobre todo en las escuelas públicas de menores recursos e infraestructura”. Considera que es un tema difícil que todo el país deberá enfrentar y por consecuencia esta región, donde enfatiza con determinación que “el problema más grande que las autoridades electas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas van a enfrentar es el de SALUD de los dos municipios”. Y refiere que la prensa local reporta la baja respuesta de los jóvenes de 18 a 29 años en la vacunación.

Por lo que afirma “seguiremos insistiendo que en lo local, debemos de realizar nuestros propios análisis de efectos y problemática de covid-19, y en la Mesa Intermunicipal de las autoridades electas de ambos municipios”, aclarando que no se trata de que se substituyan las Mesas Estatales de Salud. Pero señala que “cada región tiene una problemática particular que solo se puede atacar por las autoridades municipales conjuntadas en la mesa intermunicipal de Salud covid-19”.

LA RECUPERACIÓN TURÍSTICA ES INMINENTE

Con todo esto, el Dr. Jorge Villanueva considera que la recuperación económica de esta región turística es inminente, siempre que se cuide bajando los índices de contagio y por consecuencia la mortalidad. Además de que “la autoridad local debe de realizar tiros de precisión en la convocatoria a la sociedad para trabajar en conjunto, una gran respuesta social para que todos nos convirtamos en Promotores de la Salud para nuestra región”.

Con la vocación turística que tiene la región, “todos debemos entender que sin buenos números ante esta pandemia, los resultados de la recuperación económica se verán afectados seriamente en detrimento de toda la sociedad. Poco importa todo lo que se haya hecho con anterioridad si no se obtienen resultados medibles y fundamentalmente efectivos”.

This div height required for enabling the sticky sidebar