Salud garantiza abasto de medicamentos; todos los pacientes, atendidos sin costo

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y director general de los Servicios de Salud, el doctor José Francisco Munguía Pérez, aseguró que el nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Nayarit, no sólo garantizará los derechos laborales de los trabajadores, sino también el abasto de medicamentos e insumos a partir de que tenga vigencia el próximo año y donde cualquier paciente, será atendido de manera gratuita.

Sobre ello, indicó, ahora se hará una adecuada aplicación del artículo 4º constitucional, para que sea una salud, en la cual todo mundo tenga derecho sin importar sus afiliaciones en un momento dado. Se trata, de dar una salud de calidad y de igualdad, en la que todo mundo tenga derecho a la misma en instalaciones que sean las suficientes, con el personal y los recursos necesarios para tal fin.

Aseguró que, en esta transición al nuevo modelo de salud, ningún trabajador será afectado en el mínimo de sus derechos y se respetaría cada uno de los que tengan en su vida laboral. Informó que, para ello, ya se integran las mesas de trabajo respectivas con cada uno de los temas sustantivos, donde una de las primicias básicas por indicaciones tanto del gobierno federal como estatal, de no atentar contra ninguno de los derechos establecidos de los trabajadores, reiteró.

“Ellos tienen salvaguardadas todas sus prestaciones, su antigüedad y todos los derechos que hayan obtenido durante este tiempo. Es una de las primicias básicas: no serán afectados”, recalcó.

Al preguntarle sobre el tema de los medicamentos que hacen falta, e incluso hasta para curaciones y para inyectar, Munguía Pérez informó que en este momento tienen un surtimiento dentro de los marcos adecuados e insistirán que sea completo ese requerimiento.

Hay una calendarización sobre la que las autoridades de salud, de manera puntual, exigirán por parte de quien tiene que hacer los surtimientos, y en el caso de que faltara alguna de las claves de medicamentos, tendrán la forma de adquirir recursos para obtenerlas en compras locales, anotó.