Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Aunque no puede considerarse como un rebrote del Covid-19 en Nayarit, el incremento en la incidencia de contagios es consecuencia del relajamiento en los cuidados y aplicación de los protocolos, así como en que la población se ha dejado de vacunar, afirmó el doctor Juan Fernando López Flores, Director de Salud Pública del Estado de Nayarit.

El funcionario de la Secretaría de Salud Nayarit informó que actualmente se está analizando el aumento del 18 por ciento que se ha tenido en el número de casos en las últimas semanas, y se ha determinado una vigilancia epidemiológica para ver la incidencia y frecuencia en cada uno de los municipios para verificar que no haya un aumento importante del Virus por parte de pacientes pasivos, y que puedan desencadenar más casos.

Refirió que conforme a las estadísticas disponibles se tuvo una incidencia de la semana 20 y en Bahía de Banderas se tuvieron 26 casos nuevos. La tasa que tenía era de 14.4 casos por cada 100 mil habitantes, era la segunda más alta después de Ixtlán del Río en cuanto a incidencias.

En cuanto a casos activos fue lo más importante porque son los que actualmente están enfermos y Bahía de Banderas tuvo el primer lugar porque tenía 17.7 casos por cada 100 mil habitantes, es decir había 32 casos activos, aunque por su población es menor a la tasa de 10.9 por ciento; el tercer era Tepic, y el Segundo lugar era Jalisco, con 14.8.

MANTENER MEDIDAS SANITARIAS

Bahía de Banderas está entre el primero y segundo lugar tanto en casos activos como casos nuevos, entonces aquí lo que queda es recomendar y no dejar las medidas sanitarias de protección como la vacunación, porque la población como que ya está tomando confianza y no está realizando la protección personal que tiene que hacer como es el uso del cubrebocas, mantener sana distancia, y no estar en lugares cerrados.

“Todo ese tipo de acciones que tienen que hacer la población, están como dejándolas de lado, ya está demasiado confiada y en particular se ha descuidado la vacunación. Esto hace pensar que nos hemos dejado de vacunar, pese a que constantemente hay jornadas e incluso recientemente hubo una jornada en Bahía de Banderas, y aun así es muy poca la población que acude”.

Sobre todo en los jóvenes la cobertura provial es baja, entonces lo que se necesita es el reforzamiento en jóvenes y el resto de la población que acudan a completar su esquema de vacunación, o ponerse el primero o segundo refuerzo dependiendo de las aplicaciones de las vacunas.

MÓDULOS DE VACUNACIÓN

Informó que “en estos momentos hay módulos permanentes de vacunación y eso no ha parado, hay módulos fijos aunque no tengo el estado completo, pero en la mayoría de las clínicas del Seguro Social hay módulos permanentes, hay clínicas en Mezcales donde hay vacunación permanente entonces pueden acudir a esas unidades a aplicarse la vacuna iniciar, completar esquemas o ponerse los refuerzos”.

Reiteró que éste incremento de casos no puede considerarse rebrote de la pandemia, porque hay un incremento ligero de la incidencia, “pero estamos en niveles bajos de riesgo de contagio estacional. Pero la cuestión es que la población está disminuyendo sus niveles de protección o de anticuerpos”.

“La protección o los anticuerpos generalmente se tienen por la vacuna o porque se enfermaron, pero la inmunidad no es permanente, entonces conforme pasan las semanas, los meses va disminuyendo este nivel de protección y entonces se van acumulando personas que otra vez están expuestas a adquirir el virus, entonces la gente a la mejor cree que ya no se va a enfermar o a volver a enfermar”.

Afortunadamente solo hubo un fallecimiento, “la semana pasada teníamos casi tres semanas sin defunciones y las hospitalizaciones también estaban en ceros, ahora nos reportan un hospitalizado en todo el sector en estos días, pero los casos graves están prácticamente en ceros, pero si está habiendo casos ambulatorios o leves, y es donde tenemos que aplicar las medidas sanitarias correspondientes y especial la vacuna”, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar