San Pancho se inunda con aguas residuales, ante la pasividad del gobierno municipal

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La problemática de derrames de aguas residuales en San Pancho es cada día más serio que incluso es causa de enfermedades cutáneas e incluso en mujeres enfermedades vaginales, porque se meten a la playa y están las aguas contaminadas y acuden el ginecólogo con broncas de salud, se dan cuanta que todas las aguas están contaminadas.

De hecho el problema no solo afecta a la gente de San Pancho, sino también a la población de Sayulita, donde también se han registrado casos de enfermedades cutáneas de adolescentes y jóvenes, sobre todo mujeres por bañarse en aguas contaminadas.

El problema en San Pancho y Sayulita no es nuevo, se registra desde hace muchos años en tiempos vacacionales con secuelas y problemas de salud, pero las autoridades municipales y de la Secretaría de Salud del Estado no han mostrado el menor interés, aunque usan al pueblo de San Pancho para promover a Nayarit como el pueblo de la Cultura en todo el Estado.

REUNIÓN CON HABITANTES

El domingo pasado el regidor José Antonio Plácito sostuvo una prolongada reunión con habitantes del pueblo que se quejan de la problemática de los derrames de aguas residuales, debido a que la infraestructura existente ya está totalmente rebasada y por eso colapsa a cada rato.

El regidor José Antonio Plácito se comprometió a reunirse con la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo Amaya, para darles a los habitantes una respuesta inmediata a este y otros planteamientos.

Es importante informar que hasta ahora, el sistema de agua y drenaje en San Pancho ha sido manejado por un comité nombrado por la misma población.

Son ellos los que cobran el servicio y las conexiones y descargas por drenaje y por eso, se dificulta que el Organismo Municipal Operador del Agua Potable y Alcantarillado (Oromapas) se haga responsable de atender a la población, pues legalmente no tiene responsabilidad.

Sin embargo, también el comité carece de recursos técnicos y humanos para enfrentar la situación y por eso se dan los constantes derrames y colapsos del sistema de drenaje, que afecta a toda la población porque el agua sucia recorre las principales calles del pueblo.