Se agotaron vacunas para personas de 30 a 39 en Bahía; habitantes quedaron sin dosis

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Sorprendente respuesta de personas de los 30 a 39 años se registraron en los diversas sedes de vacunación de Bahía de Banderas, donde se aplicaron un total de 15 mil 500 dosis, a igual número de personas que acudieron oportunamente y se estima que un número similar se quedaron sin recibir la protección correspondiente.

Carlos Virgen Fletes, quien participa como parte del equipo de Desarrollo Social del municipio, en apoyo a la logística de la campaña de aplicación de la vacuna, reconoció que tanto en Valle Dorado, como en San Vicente, en San José del Valle y en Bucerías, quedaron muchas personas sin recibir su vacuna.

En el estado de Nayarit las autoridades reportaron casi 300 casos confirmados y 6 defunciones por Covid19, y ante la fuerte incidencia la población de los estratos de 30 a los 39 años respondieron positivamente a la convocatoria para recibir la vacuna.

En los diversos puntos donde se llevó a cabo la vacunación, las dosis previstas se agotaron antes de lo programado y sorprendió la gran cantidad de ciudadanos que se presentaron a recibir su primera dosis de vacuna, aunque sea consciencia o no por la última ola del brote de Covid-19.

QUEDÓ GENTE SIN VACUNAR

De hecho, comentó Carlos Virgen Fletes, fueron 3 días de vacunación y se terminaron alrededor de 15,500 dosis antes de lo previsto y quedó demasiada gente sin vacunar e incluso en algunos casos se molestaron por qué les informaron que en San José del Valle aún había, pero también resultaron insuficientes.

Ahora, de acuerdo a las medidas de aplicación por rango de edades se envían los lotes de vacuna y aunque llevan un control de envío de acuerdo a ese rango, se observa que llegan menos, ejemplo: de un 100% de población, realmente llegan un 70%, que es de acuerdo al lote general que reciben de la fabricación en los laboratorios y se agotan porque es demasiada la población que existe.

El punto de vacunación de Bucerias fue uno de los más concurridos y es que las autoridades consideran que la costa debe de estar protegida, pues como zona turística se tiene mucho contacto con personas de diferentes lugares que visitan a diario las playas. Y lo más importante que mucha gente del pueblo acudió.

Está claro que la única forma de blindar otras comunidades como la Cruz de Huanacaxtle, San Pancho y Sayulita es vacunandolas. Se aclara que la vacuna no es para que no se contagien, es para que no mueran.