Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Se agudiza en la zona la falta de mano de obra para la industria del turismo y eso lo demuestra el hecho de que los hoteles Riu de Riviera Nayarit recorren las calles de los fraccionamientos y pueblos de Bahía de Banderas ofreciendo empleo a los jóvenes con atractivas prestaciones.

Pero no son los únicos, en la calle, a través de volantes, desplegados impresos, incluso en anuncios de periódico se ofertan desde recepcionistas, hoteles y hasta 82 puestos de trabajo en hoteles, condominios, hasta gerentes de restaurantes o de bares en Sayulita o recepcionistas y auxiliares administrativos.

Incluso grupos hoteleros han recurrido al recurso de traer gente de otros estados, pero muchos se regresan a sus lugares de origen por las condiciones que encuentran y es que aunque los salarios son buenos, la problemática de vivienda, movilidad y otros factores desanima a los aspirantes.

MÚLTIPLES FACTORES

Desde el punto de vista de Carlos Efraín Yerena, este es un problema que tiene múltiples causas y es que después de la pandemia mucha gente se dedicó a poner negocios por su cuenta y les fue bien, y es que no es lo mismo tener un salario que tener una ganancia, por eso mucha gente no tuvo interés en regresar a su trabajo.

En el ambiente rural, que tradicionalmente ha sido el sector que aporta mano de obra a la hotelería, resulta que un gran porcentaje de jóvenes han migrado a los Estados Unidos y Canadá, en este país se sabe que hay un millón de empleos disponibles para quien quiera.

Incluso, refirió el representante de la CTM ante las autoridades laborales, hay gente que vive en Chicas, y los contratan para ir a trabajar a Canadá durante seis meses y les pagan todo, desde transporte, incluso la comida y es que trabajan diez horas diarias, pero les pagan a 12 dólares la hora.

En el Sistema Nacional de Empleo hay bolsa de trabajo para Canadá y los que no son braceros se van de mojados o caminan por el desierto de Arizona para cruzar la frontera.

En resumen, dijo el abogado, el número 1 de la falta de empleos es el de la movilidad, porque se tienen 10 años con estos gobiernos que no le apuestan a la movilidad, por ejemplo, el puente Federación no se ha terminado, entonces si viven en Vallarta y tienen que trabajar en Garza Blanca tardan más de una hora para llegar, en otros casos otros van a El Monteón al hotel One&Only Mandarina y pierden dos horas.

Incluso para llegar a Sayulita también hacen dos horas de camión y les cuesta tiempo y dinero y si no les pagan suficiente, no ganan.

En suma, en la zona la movilidad es mala y una persona que viva en Ramblases y trabaja en la Marina, donde hay cerca de 10 hoteles, tiene que pagar dos camiones, uno a la avenida y de la avenida para la Marina y eso hace de la movilidad el problema número uno.

El problema número dos son los bajos salarios y el tercero que las empresas no flexibilizan horarios, en escuelas hay gente que puede trabajar, pero no las ocho horas y no hay trabajo por horas o medios turnos y es que se tienen que dar facilidades a la gente.

El cuarto problema es la falta de guarderías infantiles, porque las del Ayuntamiento son pocas y están saturadas. Por estas razones se complica la contratación de más personal en la hotelería y restaurantes.

This div height required for enabling the sticky sidebar