Se “ahogan” por el fuerte calor reclusos y reclusas del penal de Ixtapa; habrá ayuda

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La intensa ola de calor agudizada por la falta de lluvias en toda la región, afecta de manera especial a las personas que están recluidas en el reclusorio de Ixtapa, y particularmente las mujeres son las más necesitadas ya que son abandonadas hasta por sus familias.

Lo anterior fue informado por el doctor Jorge Villanueva Hernández, ex presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, quien refirió que en el transcurso de la semana pasada, se hizo una visita por parte del área de recursos humanos para ver en qué se podía apoyar a los que por diversas razones están privados de su libertad.

El clamor unánime fue “nos estamos ahogando” y por lo pronto se enfocó apoyar al sector femenino, que es solo el 5 por ciento de la población recluida, pero que son también las más abandonadas, ya que en su caso, no tienen esposo que las visite, en tanto que por lo que se refiere a los varones, si son visitados por sus parejas.

Ante la urgente necesidad, y dado el intenso calor que se ha registrado en la zona, las mujeres claman por que se les apoye con algo como un ventilador que les permita mejorar su situación, pues están recluidas en espacios cerrados y reducidos, por lo que se concentra más el calor.

Insistió el doctor Villanueva que lo más lamentable es que el caso de las mujeres, aunque su proporción es menor, son las más afectadas pues son materialmente abandonadas de todos sus familiares y realmente no hay nadie que las visite y se preocupe por la situación en la que viven.

Al conocer la problemática, el doctor Villanueva emprendió una campaña para que más gente se sume en apoyo de las mujeres privadas de su libertad y ya se cuenta con más de mil ventiladores que en los próximos días se les entregarán a las autoridades del penal, para mitigar el calor en las celdas de las internas.