Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

Después del sismo de magnitud 5.6 ocurrido este sábado 3 de julio en el extremo sur de las islas Marías, frente a las costas del estado de Nayarit, se registraron seis réplicas más en la misma zona con magnitudes que variaron de 3.9 a 4.0, publicó en su muro el maestro Mario Alberto Ortiz Jiménez.

El investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit dio a conocer que inclusive se desencadenó un “rebote cora” en las inmediaciones de El Rosario, a unos 45 kilómetros al suroeste de la presa de La Yesca.

“Los sismos del área empezaron a ocurrir después de cinco minutos de sucedido el primero, durante un lapso de dos horas. Es posible que toda esta actividad sísmica haya sido desatada por un pequeño sismo de magnitud 3.4 en El Grullo, Jalisco, ocurrido en la madrugada de ayer”, explicó el investigador.

Y agregó: “Después de este pequeño temblor se dejó venir una cascada sísmica en todo el Bloque Jalisco, el cual está experimentando fuertes presiones por parte de la Placa de Rivera”.

Puntualizó que también cabe la posibilidad de que los sismos frente a Nayarit sean producidos por movimientos ascensionales de magma volcánico en el extremo sur de las islas Marías, frente a las costas del estado de Nayarit.

El Servicio Sismológico Nacional confirmó el registró de los sismos a que hace referencia el investigador Mario Alberto Ortiz Jiménez, en su reporte diario desde la noche de este sábado 3 de julio.

El sismo de magnitud 5.6 del sábado fue ubicado por el propio Sismológico Nacional a 108 kilómetros al noroeste de Ixtapa, Puerto Vallarta, Jalisco, y a una profundidad de 13 kilómetros.

This div height required for enabling the sticky sidebar