Por Jorge Bátiz Orozco/Puerto Vallarta

Tras conformar un gran ejército de soldados voluntarios, el activista norteamericano, comandante John Benus se mantiene en pie de guerra en contra de la basura con una campaña que ya tiene meses de iniciar trabajos de limpieza en playas, ríos, calles, canales y arterias de la ciudad de Puerto Vallarta.

El multinacionalidades, John Benus, quien también es checo, suizo y alemán, inició su “Guerra contra la Basura” en los municipios de Talpa y Mascota y se ha extendido a Puerto Vallarta en donde desde hace algunos meses trabaja en la limpieza de las áreas públicas reclutando “soldados” voluntarios de las escuelas secundarias tanto públicas como privadas de esta localidad.

En entrevista exclusiva para este medio, John Benus nos platicó que inició esta Guerra contra la Basura en marzo del 2020, junto a su señora, cuando llegó a vacacionar a Talpa de Allende, donde empezó este programa de limpieza que denominó “Guerra contra la Basura” logrando un gran éxito, con el apoyo del presidente municipal Martín Guzmán y una gran cantidad de voluntarios.

Posteriormente se trasladó a Mascota en donde igualmente obtuvo una gran respuesta por parte de las autoridades municipales, así como de voluntarios y patrocinadores, que lo apoyaron con material como son las “recogebasura” que se usan con el fin de que los jóvenes que apoyan no tengan que tomar la basura con las manos.

Este año, dijo John, inició la campaña en Puerto Vallarta, no solamente limpiando playas, sino también ríos, calles y canales, que terminan desembocando en el mar, que está en estos momentos en crisis, debido a los plásticos que van como residuos a caer justamente en esta que es una de nuestras riquezas naturales.

“El mundo en general está en crisis, ya que el plástico, de ser el mejor invento del mundo en los años treinta, se ha convertido en una pesadilla actualmente, es nuestro enemigo número uno”, indicó el activista de la limpieza.

Señaló John que las brigadas que salen a cada uno de los trabajos de limpieza se compone de entre 20 y 30 voluntarios, destacando el apoyo de la regidora local María Elena Curiel.

Dentro de las tareas que realiza John Benus, está el de visitar a las escuelas en donde cuelga los afiches que dicen “Salvando a nuestro planeta” para crear conciencia entre los jóvenes estudiantes.

“La solución de nuestra vida y nuestro planeta está en la educación, todos debemos de participar en mantener nuestro mundo limpio y en un estado correcto, sin importar dónde vives o en dónde estás, ya que no somos mexicanos, gringos, checos, sino que todos somos hermanos e hijos del mismo planeta”, agregó el comandante Benus.

Recordó que participó en el “Dr. Highway program” en California desde muy joven, “el gusto por el planeta y por la ecología lo llevo en la sangre, en el ADN”, refirió John.

John Benus nació en Filadelfia, Pensilvania, el 5 de junio de 1942, y desde que recuerda siempre se ha interesado por conservar el planeta, por hacer algo para que vivamos bien, en este caso enfocado en su Guerra contra la Basura, misma que afronta con entereza y mucha energía a sus ochenta años.

Los trabajos de limpieza en municipios de México los lleva a cabo de noviembre a mayo, y después se regresa a su ciudad en los Estados Unidos para retornar nuevamente en noviembre dando así continuidad al programa.

Las actividades se realizan 24-7, veinticuatro horas los 7 días de la semana, ya que hasta soñando se dedica a limpiar.

Primeramente John realiza una investigación a lo largo de la ciudad, no solamente en ríos, canales, sino también en las calles, como en el caso de la carretera Las Palmas, que desde la penal hasta la delegación muestra graves problemas de basura, y ya una vez detectados los sitios a los que hay que acudir a limpiar, solicita el apoyo de los voluntarios, que en un gran porcentaje, incluso de hasta un noventa por ciento, muestran interés por ayudar, así, de esta forma se van realizando las tareas de limpieza.

Sobre la gente en Vallarta, señaló que el cinco por ciento solamente tira basura, y que el 95% no lo hace, sin embargo, “hay mucho trabajo por hacer, estoy ofreciendo pláticas en las escuelas de cuidado del medio ambiente, de la preservación del planeta, tanto en públicas como privadas para crear más conciencia”.

Para finalizar, dijo John que hay mucho por hacer, pero que es mediante la educación como se puede prevenir, y evitar que la gente tire basura, que los niños sepan el daño que se puede causar y la repercusión que tendrá sobre su propia vida.

Además, invitó a la comunidad, a los jóvenes, a que se unan como soldados a esta Guerra contra la Basura, porque de esta manera viviremos todos más y mejor.

guerracontralabasuraenvallarata2 1024x768 - Se desató la guerra en Puerto Vallarta… contra la basura en ríos y playas
guerracontralabasuraenvallarata3 1024x768 - Se desató la guerra en Puerto Vallarta… contra la basura en ríos y playas
guerracontralabasuraenvallarata4 1024x768 - Se desató la guerra en Puerto Vallarta… contra la basura en ríos y playas
guerracontralabasuraenvallarata5 768x1024 - Se desató la guerra en Puerto Vallarta… contra la basura en ríos y playas

This div height required for enabling the sticky sidebar