Se desborda el río Pitillal, debido a fuerte tormenta nocturna

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

La fuerte tormenta que se abatió sobre Puerto Vallarta la noche de este sábado 18 de septiembre provocó el desbordamiento del río Pitillal.

Vecinos de las colonias Garza Blanca, San Esteban y Ex Hacienda de El Pitillal alcanzaron a mover sus automóviles para ponerlos a salvo.

El desbordamiento del río Pitillal, a la altura de la parte baja de la colonia San Esteban, comenzó minutos antes de la 10 de la noche, situación que puso en alerta a los vecinos para comenzar a tomar precauciones y ponerse a salvo.

Vecinos reportaron también ríos, arroyos y canales llevando mucha agua en las delegaciones de Ixtapa y Las Juntas, en donde los servicios de emergencia respondieron a los llamados de los vecinos.

Cabe señalar que también se reportaron inundaciones en las avenidas Francisco Medina Ascencio y Pancho Villa, así como en las avenidas México y de Los Poetas. Sobre la lateral la Medina Ascencio, a la altura de la zona de Las Glorias y la tienda Coppel, el agua subió más de 40 centímetros.

EN BAHÍA DE BANDERAS, TAMBIÉN

Por su parte, autoridades municipales de Bahía de Banderas y del estado de Nayarit reportaron situaciones de emergencia en el arroyo El Indio, a la altura de Bucerías, así como en Sayulita, en donde el río que atraviesa el pueblo también se desbordó.

Además, Protección Civil reportó que sobre la carretera federal 200 hubo deslizamiento de material y árboles caídos, por lo que se presentó tráfico lento en el tramo carretero de Bucerías al poblado de Lo de Marcos.

Igualmente, el cauce del río en la localidad de El Guamúchil se desbordó, por lo que unidades de primera respuesta de Protección Civil acudieron al lugar.

Por el momento no se reportan grandes afectaciones en la zona baja de la localidad por ingreso de agua a los domicilios.

Sin embargo, personal de Protección Civil realiza la evaluación de daños y la situación que prevalece río arriba para verificar que no haya afectaciones por el desbordamiento.