Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El padre Ignacio Rivera prácticamente se despide de la parroquia de San Juan de Abajo, a la que estuvo asignado durante cuatro años, y el próximo miércoles tomará posesión en otra parroquia en la Sierra, por el rumbo de Atenguillo.

Hoy se cumplen 26 años de la veneración a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, aunque los feligreses siguen subiendo a Talpa. Recuerda el sacerdote: “cuando llegué hace cuatro años me encontré con la festividad y según la comunidad, el párroco de ese tiempo motivó al pueblo para traer la imagen y la fueron a recibir con comparsas y con música a la entrada del pueblo”.

Relató que de inmediato como que el pueblo agarró la tradición que cada año se celebrara la fiesta y el años pasado se cumplieron los 25 años, las “bodas de plata” de la imagen en San Juan de Abajo, y el señor Obispo Luis Artemio Flores Calzada, con ese motivo le solicitamos que diera el regalo de coronar a la Virgen como Reina de San Juan de Abajo”.

Puntualizó que con ese motivo la gente celebra y se han involucrado familias, se eligen padrinos que le compran su vestido y así está mejor elaborado, más estético y se ve mejor diseñado y se ha cambiado todos los años, pues con anterioridad lo hacía una señora del mismo pueblo que sabía de costura.

A diferencia de la fiesta de San Juan, que se celebra en el mes de mayo, ésta celebración de la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Talpa, es realmente una fiesta más religiosa, a diferencia de la anterior, ya que la fiesta de mayo en San Juan.

En estos meses aunque las lluvias son intensas, eso no  ha sido limitante para la comunidad, además ya están acostumbrados, porque en muchas parroquias se celebra a la Virgen, incluso la gente con las lluvias sale a celebrar.

El programa de este viernes fue muy intenso, ya que es el último día pues se llevó a cabo la novena con la participación de los barrios. Hoy se le dieron las mañanitas y se celebró la misa, a las 7:00 y fue el revestimiento, asistió la familia que apadrinó el vestido y además a las 6:00 de la tarde, se llevó a cabo la peregrinación en la calle frente al templo y estuvieron presentes los padrinos.

En la peregrinación se hace el recorrido por todo el tapete floral, luego la misa solemne. En esta ocasión no vino el Obispo, La virgen es la Patrona de la Diócesis y sigue haciendo milagros a favor de la gente necesitada que le pide con fe en sus oraciones, comentó el padre Ignacio.

This div height required for enabling the sticky sidebar