El periódico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Reporteros Vallarta Opina

Puerto Vallarta

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó
este jueves que durante el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México se registró el primer caso positivo por coronavirus, en un adolescente que cursa el primer grado de educación secundaria.

Con ello se encienden los focos rojos de alerta en el resto de las escuelas del país, incluidas las de Jalisco y Nayarit, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en donde en el mes de agosto próximo se estaría dando el regreso de los estudiantes a las aulas.


Nadie se lo esperaban, pero sucedió, y ahora habrá que tomar en cuenta más en serio el riesgo del regreso a clases presenciales en las escuelas, especialmente las públicas, en donde lamentablemente las carencias y las limitaciones de siempre son evidentes y las conocemos.


Y no es que el muchacho se haya contagiado en el salón, porque fue apenas el pasado 7 de junio que regresaron a clases presenciales en la Ciudad de México, Aguascalientes, Sonora y San Luis Potosí. Es decir, ya traía el virus y se lo llevó a la escuela.


Esta situación enciende también los focos rojos entre los padres de familia, quienes tendrán que valorar si envían a sus hijos a la escuela, so riesgo de que alguno, algún día, se regrese con el virus
incubado en su organismo. Es terrible, es un arma de dos filos. La pregunta es ¿estamos preparados para regresar a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes a las escuelas? Resulta difícil contestar.


Con información de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, la SEP detalló que el alumno infectado pertenece a la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México.


Las autoridades informaron que la familia del estudiante notificó a los directivos del plantel que el menor había mostrado síntomas y que de acuerdo con la prueba rápida que se le realizó, dio positivo a SARS-COV-2.


El hecho se notificó de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas locales, para tomar las previsiones necesarias con el objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar. Lo peor del caso es que las autoridades educativas no tuvieron más remedio que recular. Sí, señor, por ahora va para atrás el regreso a clases presenciales.


“La comunidad educativa decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor”, según informó la SEP en un comunicado este jueves.


Por otra parte, el Colegio Williams, plantel Mixcoac, reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos”, ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas; en ambos se realizó la prueba, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado. En tanto, la comunidad decidió regresar a clases a distancia.


Se trata de un panorama que vuelve a complicarse y es que en el caso de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas ¿usted, como padre de familia, está dispuesto a correr el riesgo en agosto y regresar a sus hijos a clases presenciales?

This div height required for enabling the sticky sidebar