Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Pese a la pandemia, la Federación de Trabajadores de Jalisco se ha fortalecido y a la fecha aglutina el 85 por ciento de los contratos colectivos de trabajo de las más importantes empresas en todos los sectores económicos de la entidad, informó el licenciado Juan Huerta, secretario general sustituto de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

Por eso, a pesar de la pandemia asegura con total tranquilidad, que en materia laboral “vamos muy bien”, pues “tenemos el 85 por ciento de los contratos de trabajo en todos los sectores industriales en el estado, entre ellos los trabajadores gastrohoteleros, maquiladoras, tenemos a Bimbo, a Coca Cola, a Ciel Aga, Gasolineras, estamos muy vastos”.

DOBLE RESPONSABILIDAD

Reconoció sin embargo que esto es complicado y doble responsabilidad porque hay que cuidar la planta laboral; en unos casos donde hay muchos empleados, hay que programar paros técnicos, en algunos para ir articulando el tema porque si no se nos complica la situación.

Afortunadamente, dijo, “estamos muy coordinados con el sector empresarial y afortunadamente el gobernador implementó la Mesa de Reactivación Económica, y todos los esquemas y caminamos de la mano con el gobierno, hemos ido avanzando y solo así, junto con el gobierno sino no avanzamos, tiene que ser así, porque ya son otros tiempos, de extremo a extremo, tenemos que ir juntos”.

URGEN APOYOS

Lamentó que el gobierno federal con su reticencia de no apoyar a los pequeños y medianos empresarios que son los que generan el 85 por ciento del empleo del país está afectando a la economía nacional, porque  “truenan ellos y nos truenan a todos”.

Para el sector laboral ha sido una importante tarea torear la situación pues ya llevamos dos años trabajando y afortunadamente hemos ido caminando y todos los días andamos trabajando, no paramos ni los domingos, gracias al apoyo de Don Rafael Yerena, quien ha sido un digno heredero de liderazgos como el de Fidel Velázquez.

Aunque la situación actual es muy diferente, de “manera abismal” a como ellos vivieron las cosas; nosotros hemos sorteado unas crisis muy complicadas, hay que adaptarnos a las circunstancias, porque el sindicalismo no puede operar como estaba operando, entonces hay que transitar en la problemática de la reactivación económica a pesar de la pandemia.

Además, “hay que instrumentar la nueva reforma laboral que nos hace transitar, en lugar de descentralizar concentra, desaparecen las facultades del estado en materia laboral se lo llevan al centro, y eso es un desastre”.

Recordó que en Jalisco la CTM concentra 397 mil contratos, y ha organizado dos mil 580  sindicatos… “traemos una carga laboral en Las Juntas enorme de más 120 mil expedientes”, señaló finalmente el licenciado Juan Huerta.

This div height required for enabling the sticky sidebar