Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

A pesar de la temporada de lluvias, la temporada 2021-2022 de liberación de tortugas golfinas avanza de manera satisfactoria.

A la fecha se han liberado más de 2 mil crías, con esfuerzos de expertos y voluntarios, que son de la mayor relevancia ya que esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente, informó que la tortuga marina se ha convertido en un ícono para Puerto Vallarta.

El trabajo es intenso, ya que se realizan recorridos diurnos y nocturnos mediante patrullajes por la playa para detectar tortugas que pudieran estar desovando y de esa manera protegerlas.

Enseguida se recolectan los huevos y se llevan a un vivero donde pueden tener su periodo de desarrollo hasta la eclosión y posterior liberación de las crías.

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN

Destacó que en equipo con la Universidad de Guadalajara y grupos ecologistas se cuidan playas, flora y fauna.

Ejemplo de ello es el Programa Municipal de Conservación y Protección de la Tortuga Marina, que opera en todas playas del destino turístico.

Hasta el momento, se han colectado 12 mil 700 nidos y se han protegido cerca de 1.1 millones de huevos y liberado 970 mil crías.

30 AÑOS DE TRABAJO

Se ha trabajado por más de 30 años en las playas de Puerto Vallarta, reconociendo que es una labor muy compleja de 24 horas.

En los últimos 8 años se tiene el registro del nacimiento de más de un millón 600 mil tortugas, así como alrededor de 20 mil 800 nidos.

Tan solo en el último año se registraron 3 mil 300 nidos, un trabajo que se ha realizado de manera conjunta entre el gobierno municipal, asociaciones civiles y ciudadanía.

This div height required for enabling the sticky sidebar