Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

“Al pueblo en general, con todo respeto pedimos su apoyo y su comprensión ante esta protesta pacífica, nos quieren quitar lo que por derecho se ha ganado, con esta nueva Ley de Derecho y Justicia Laboral, nos manifestamos porque les dan información falsa y quieren ponerlos en nuestra contra, nos manifestaremos pacíficamente porque es la manera de que nos escuchen, solo pedimos lo justo”.

Este es el llamado que hizo la dirigente de la sección sindical de Bahía de Banderas del Sindicato de Unidad de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, Carmelita Arreola.

Confirmó la demostración que se llevó a cabo fue propiamente una manifestación por la Nueva Ley Laboral, que afecta a todos los trabajadores del SUTSEM.

Explicó que “la manifestación se derivó de los acuerdos que se tomaron en Tepic, el pasado domingo, donde se acordó que toda la base Sutsemista, se manifestara en sus diferentes áreas de trabajo, en este caso la Sección 20 de Bahía de Banderas se manifestó frente al edificio municipal”.

PLÁTICA CON AUTORIDADES

En ese lugar estuvieron los trabajadores desde las 12:30 a las 15:00 horas, y “tuvimos un acercamiento en lo local con las autoridades, nos entrevistamos con el Director del Jurídico y con el Secretario del Ayuntamiento”.

Siendo puntuales, dijo, “el tema estatal es la aprobación de esta nueva ley, que nos afecta en muchos sentidos”.

Rechazó la afirmación de los representantes del gobierno quienes consideran que no se lesionan los derechos, dijo que “los puntos neurálgicos, son las causales de despido, porque si un trabajador, hace, a criterio de su jefe inmediato, algo que el jefe considera que ese trabajador hizo algo indebido, como dar un mal trato al contribuyente, o atenderle de una manera que no fue la más educada, por decirlo, dio una información que a su criterio no fue la más adecuada, según su punto de vista, esa situación es suficiente causa de despido de acuerdo a la nueva ley”.

Entonces “el que quede al libre arbitrio de un jefe de inmediato, dependiendo de su criterio, el empleado que está día a día, va a estar muy vulnerable, porque los deja a discreción del jefe y así está marcado en la nueva ley. Otra punto que afecta seriamente al trabajador es el que se refiere a los sueldos y salarios y la disminución”.

“Esta nueva ley, indica que si en un ejercicio fiscal no hubiera suficiente recurso, no hubiera una buena recaudación entonces nosotros estamos sujetos que en este ejercicio todas las prestaciones pueden disminuirse, incluso el salario, porque pueden aplicarse los recursos para otra finalidad”.

ARGUMENTOS ESTATALES

Así, las autoridades “no van a respetar los logros y derechos sindicales, contemplados en un Contrato Colectivo Laboral y se lesiona hasta el salario. Dice el gobierno del Estado que no viene a transgredir ningún derecho, pero sí, porque ahí está en la nueva ley y la clase trabajadora hemos estado resistiendo este embate y buscando a través del diálogo para que lean  y vean el verdadero fondo de todo esto”.

“A la mejor no lo consideraron, y eso los deja en ese punto de vista, pero si lo permitimos, queda a consideración de criterios”.

Además, dijo la dirigente sindical, “las reformas y cambios a la ley no se justifican”.

Es absurdo que si una administración dice, en el caso de prestaciones extraordinarios que este ejercicio no hubo suficiente recaudación, “no podemos cumplir con los sueldos, con las prestaciones, las prestaciones extraordinarias… Pero vamos primero contemplando porqué no fue suficiente o si no fueron bien administrados los recursos, porque eso no es culpa de la clase trabajadora, vamos a ver en donde se están aplicando los recursos”, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar