Por Judith Montserrat Martínez Orozco/Guadalajara/El Informador

Como parte de la fase de prevención implementada por autoridades de los tres niveles de Gobierno ante el paso del huracán categoría 4 “Roslyn” en las costas de Jalisco, oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos continúan trabajando en recorridos de prevención y evacuación en municipios costeros del Estado. 

Ante esto, y con la intención de salvaguardar la integridad de las personas, la Capitanía de Puerto anunció a través de un comunicado que tomó la decisión de cerrar la navegación a cualquier tipo de embarcación en las costas hasta nuevo aviso.

OPERATIVOS DE ATENCIÓN

Por su parte la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) desplegó un operativo de atención para los municipios costeros. Detallan que personal de la Región Sanitaria VIII tiene listas las Unidades Médicas, el Hospital Regional de Puerto Vallarta y Centros de Salud para dar atención en caso de emergencias.

Como parte de las labores preventivas por el huracán “Roslyn”, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, a través de DIF Jalisco, mantiene comunicación con los sistemas DIF municipales que pudieran presentar afectaciones; sobre esto, autoridades resaltan que todos cuentan con stock de emergencia suficiente, y en caso de requerirse se enviarán los insumos adicionales solicitados por las autoridades municipales.

HABILITAN 45 REFUGIOS

Por otro lado, autoridades cuentan con 45 refugios habilitados de manera preventiva en los municipios costeros para atender a un total de tres mil 510 usuarios. Hasta el momento, en tres refugios del municipio de La Huerta se han recibido a 57 personas.

Hasta el momento se han evacuado 303 personas sólo del municipio de La Huerta; 48 de éstas se encuentran en albergues, mientras que el resto optó por refugiarse con familiares.

TRAYECTORIA DE «ROSLYN»

De acuerdo con el análisis meteorológico, se espera que de mantener su trayectoria actual, el huracán “Roslyn” estaría pasando muy cerca de la Costa Norte de Jalisco el día sábado por la noche o domingo por la madrugada, dejando sentir sus mayores efectos con lluvias, vientos y oleaje fuerte en las regiones Costa Sierra Occidental, Costa Sur, así como lluvias y vientos en la Sierra Amula.

Por esta razón, se solicita a la población de los siguientes municipios extremar precauciones ante posibles afectaciones:

COSTA SIERRA OCCIDENTAL

Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.

COSTA SUR

Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación.

Se invita a la población a extremar precauciones y mantenerse informada frente al paso de “Roslyn” a través de canales oficiales, así como evitar caer en la desinformación.

This div height required for enabling the sticky sidebar