Se mantiene el “boom” del todo incluido en México; también en la región de la bahía

Por Fernando Álvarez/Bahía de Banderas

Las cadenas hoteleras han comenzado una agresiva estrategia de expansión en México a través de adquisiciones, alianzas y conversiones, dirigida hacia el todo incluido –o all inclusive–, un segmento que desde antes de la pandemia había adquirido gran atractivo, pero que ante la caída de otros mercados y las nuevas preferencias de los viajeros se ha vuelto más relevante, incluyendo aquí a esta región de la bahía de Banderas.

Aunque en sus inicios el all-inclusive –que vende habitaciones sólo como paquetes completos que incluyen el alojamiento, y servicios adicionales como alimentos y bebidas– fue vinculado a un concepto de bajos costos, paulatinamente viró a segmentos de mayor categoría.

“El segmento todo incluido en México, como en todo el mundo, está orientado al turismo de recreación, ese es su principal característica”, explica Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana.

“Va dirigido a un segmento no en todos los casos de lujo, pero que sí implica un costo mayor, enfocado a hoteles upper scale, y no precisamente de bajo costo.

Según un análisis de la consultora especializada en hotelería HVS, al cierre de 2020 más de 60% de las habitaciones del sector vacacional de cuatro y cinco estrellas pertenecía a la categoría de todo incluido, dominada por la región de Cancún y Riviera Maya, mientras el resto se distribuía en la categoría de plan europeo –que sólo incluye la estadía–, que tenía una mayoría de habitaciones en mercados como Acapulco, Puerto Vallarta y Mazatlán.

LOS PROYECTOS QUE VIENEN

Es en estos mercados hacia donde las estrategias de expansión de las grandes cadenas hoteleras se han alineado.

Uno de los mayores ejemplos de la importancia de este segmento se dio en semanas anteriores, cuando la estadounidense Hyatt anunció la compra de Apple Leisure Group (ALG) por 2,700 millones de dólares, con lo que se convirtió en el mayor operador de resorts de lujo all-inclusive del mundo. En este proceso, México será el segundo mercado donde más crecerá la compañía sólo por detrás de España, al pasar de nueve a 46 complejos.

“La cartera de marcas de lujo de ALG, el liderazgo en el segmento de todo incluido y la gran cartera de nuevos resorts ampliarán nuestro alcance en los mercados nuevos y existentes”, dijo sobre la adquisición Mark Hoplamazian, presidente y director ejecutivo de Hyatt, en un comunicado de prensa.

Marriott es otra de las compañías que ha redoblado esfuerzos en el segmento todo incluido para entrar en el top 10 de compañías a nivel mundial, con la conversión de cinco hoteles en Cancún para agregar 2,500 habitaciones a su portafolio, a través de una alianza con la firma Blue Diamond Resorts.

“México representa el mercado más grande all inclusive, con diferencia, de cualquier otro país a nivel mundial”, dijo Laurent de Kousemaeker, director de desarrollo de Marriott para el Caribe y América Latina, en una entrevista en febrero a Expansión. “Es un mercado muy grande, impulsado por destinos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos”.

Y Hilton también ha sumado complejos, de la mano de proyectos como el Conrad Punta Mita, The Yucatan Resort Playa Del Carmen, de la marca Tapestry Collection by Hilton, y el Hilton Cancún, an All-inclusive Resort, cuya apertura está prevista para fin de año.

Además, Wyndham incursionará en el segmento all-inclusive en México a través de una alianza con Playa Hotels & Resorts, con la introducción de dos complejos de la marca Alltra en Cancún y Playa del Carmen.