Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralibnea.net

La región turística conformada por Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, junto a Cancún y el resto del Caribe mexicano, además de Los Cabos, siguen acaparando los flujos de turismo internacional en nuestro país, de acuerdo al estudio “Panorama de la Actividad Turística en México”, realizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR).

El mismo contiene información hasta el segundo cuatrimestre del año en curso, de acuerdo al cual Estados Unidos se mantiene en el primer lugar en el top ten de mercados emisores vía aérea hacia México, seguido de Canadá y de Colombia.

Se destaca que 1 de cada 4 norteamericanos que viajan lo hacen a México, luego de que la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit está en los primeros lugares de preferencia.

Los destinos más visitados son el Caribe Mexicano, Los Cabos y Puerto Vallarta/Riviera Nayarit, en ese orden aparecen en las estadísticas de captación de turistas por vía aérea, orden que se ha consolidado desde hace algunos años, pues hay que recordar que anteriormente esta región aparecía en segundo sitio.

El estudio refiere que hay una gran oportunidad para promover otros destinos del país como Mazatlán, Manzanillo y Acapulco.

MERCADO AÉREO

La participación de México en el mercado aéreo estadounidense reportado en el periodo enero-agosto 2022 es de 24.7%, reflejando la importante relación turística entre ambos países.

En un comparativo con 2019, el análisis señala un crecimiento en el PIB Turístico de 0.2%. Este sector se mantuvo positivo y sus resultados están por encima de la balanza comercial, petrolera y manufacturera de México.

“Los resultados demuestran el trabajo arduo de todos los que participan en el turismo de México y la unión del sector privado; aplaudimos los buenos resultados y reconocemos los avances que se han tenido para la recuperación de nuestra industria. Es necesario seguir trabajando en conjunto y buscar que el turismo se considere una prioridad, promover más destinos y trabajar en la problemática de la inseguridad”, apunta el análisis.

En cuanto a derrama económica, durante los primeros 8 meses del 2022 se registraron 18.7 mil millones de dólares por ingresos de visitantes internacionales, un crecimiento del 9% en comparación con 2019. El 85.6% proviene de turistas por vía aérea.

En cuanto a arribo de turistas internacionales al país, durante los primeros 8 meses se tuvieron 24.8 millones. Por vía aérea se tuvieron 14.2 millones, mostrando un crecimiento de 4.4% sobre 2019.

This div height required for enabling the sticky sidebar