Se quejan en Punta de Mita por la falta de agua potable, hasta por dos semanas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Habitantes de Punta de Mita, particularmente en los pueblos de Emiliano Zapata y Nuevo Corral del Risco, se quejan de la falta de agua, que va de uno a dos días, y en algunos casos de una a dos semanas, y se desconoce cuál es la causa de este desabasto.

Al respecto, Jassiel Pelayo Estrada, ex regidor de Punta de Mita, la demarcación que comprende Higuera Blanca y Sayulita, en la parte costera hasta Lo de Marcos, refirió que en algunos casos ha faltado presión, pero en otros la falta de agua es total.

“No entendemos porqué la escasez, no sabemos si el pozo no está operando o si se le está entregando más metros de agua de lo acordado a Dine ahora por la cuestión del puente del 21 de marzo, o si es como siempre pasa, que en temporada alta le dan preferencia al hotel, al desarrollo y dejan a la comunidad tres o cuatro días sin agua”.

Recordó el empresario de El Anclote que el compromiso establecido con Dine era abastecer al pueblo y si sobraba uno o dos metros se iba a pasar al desarrollo, pero en este caso se desconoce qué pasa, porque hablar a Oromapas es infructuoso estar reportando.

Añadió que él personalmente ha solicitado que vayan a checar las válvulas, pero refirió que hay un rancho pegado a la cisterna de Oromapas y hace dos o tres días, estuvieron durante tres días continuos una fuga que realmente era un arroyo de agua que se les estaba tirando.

Como que las personas no le ponían atención o si llenaban de más la cisterna, pero era un arroyo de agua la que se le estaba tirando a un lado del rancho.

“El detalle es que como que saturaban la cisterna y era un cochinero, cuando llegamos al ranchito era un mundo de agua, y en el pueblo eran un montón de quejas, y me pedían que les echara la mano y me dicen “hable con el director”.

URGE ATENDER LA PROBLEMÁTICA

Sin embargo, dijo el ex regidor, no vale la pena ni hablar al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, porque “la verdad no sé cómo están operando, lo que falta es tener gente capacitada y que conozca la problemática del agua en el municipio, porque el problema es que hicieron cambio de personal y en su mayoría desconocen lo que hay que hacer.

Señaló que “para llevar el agua al pueblo, se tienen que abrir o cerrar una válvula y de esta manera dotar al pueblo 100 por ciento las 24 horas.

Se le cerraba la válvula a un fraccionamiento y abrían la otra válvula para el otro fraccionamiento y tuvieran agua las 24 horas, así si faltara un día el agua, se puede aguantar si se llenan los aljibes, o la cisterna, como si nada se torea, pero ahorita ya me ha hablado mucha gente que está padeciendo la falta de agua en sus casas porque hay quienes tienen más de una semana sin agua”.