Se quema la montaña en toda la región de la bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Una nube de humo cubre toda la región de la bahía de Banderas, por fuertes incendios que se suscitaron desde el miércoles y el jueves y en algunos casos amenaza áreas urbanas, como en el caso de la población de El Tuito, en Cabo Corrientes, donde los restauranteros tuvieron que intervenir para evitar que las llamas afectaran sus negocios.

Los incendios afectaron principalmente áreas forestales de toda la montaña, desde Talpa de Allende a Cabo Corrientes, Puerto Vallarta e incluso en la zona de Bahía de Banderas, en donde también el sol fue tapado por la nube de humo que se confunde con neblina por el inicio de la temporada de lluvias.

Uno de los incendios forestales se encuentra en el paraje La Cruz de Fierro, en el municipio de Cabo Corrientes, el cual es combatido por 45 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas municipales.

Un segundo incendio forestal se encuentra en el paraje El Cantón, en el municipio de Talpa de Allende, mismo que es atendido por 68 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC) y brigadas privadas.

A consecuencia de la acumulación de humo los habitantes de comunidades como Mismaloya e incluso en el fraccionamiento de Conchas Chinas la gente manifestó su preocupación y difundieron en redes sociales imágenes de los focos de incendio causados principalmente de manera accidental, según estimaron debido a la basura y al vidrio que se acumula en algunos puntos, el cual se convierte en una especie de lupa que provoca las chispas de fuego.

Según informó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, en lo que va del presente año se han registrado más de 119 incendios forestales afectando una superficie de cuatro mil 250 hectáreas.