Se recupera la población del jaguar en diferentes regiones de Nayarit

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Pese a todos los avatares que se han tenido que sortear por prácticas que han causado la muerte de algunos jaguares, la población de esta especie tiende a recuperarse, reconoce Víctor Vázquez Morán, director de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales de Nayarit.

Víctor Vázquez Morán, trabaja con grandes felinos y advierte que en general se ha observado un incremento en las poblaciones de ocelote, jaguarundi, jaguar, onza potrillera que se confunde con nutria y el que menos se ha detectado es el puma, aunque este no convive en el mismo territorio que un jaguar y podría estar en la parte media de la cuenca hacia la sierra.

En la parte que comprende el Área Natural Protegida, alrededor de lo que es el polígono de la reserva, aunque está rodeada por desarrollos agrícolas, y por otro lado el mar se establecieron medidas importantes de protección y conservación del jaguar, y puede considerarse un caso de éxito de un proyecto gubernamental, pues el primer monitoreo que se tiene registro dio un valor de 8 o 9 jaguares, y en el último que se hizo se logró identificar de 30 a 33 individuos.

La ventaja es que se están reproduciendo en la ANP, en manglares, palapares, selva baja espinosa, se le da opciones para que se sigan reproduciendo, comentó el funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien llegó a la zona como director el año de 2018.

PRIORIDAD, LA CONSERVACIÓN

Destacó que en la zona se trabaja por la conservación de grandes felinos, ya que esta es un área prioritaria para la conservación, aunque la estrategia se ha enfocado más a la preservación de los bosques de manglar, considerando que por esa razón Marismas Nacionales es famosa por la cantidad y la diversidad de aves que siguen existiendo y eso permite tener poblaciones de felinos.

Refirió que en el primer año que él llegó como director de la ANP, no se daba relevancia a la población de jaguar hasta que les presentaron una huella de un ejemplar.

También tuvieron huellas de ocelote, de lince, de armadillo, tejones, entonces empezamos o así se inició el monitoreo de felinos en la parte norte de Nayarit, que comprende cuatro de los municipios.

En esos tiempos nadie trabajaba ni había ningún investigador de renombre porque pensaron que ya no había jaguar o que no había una población importante, no había nadie trabajando y a partir de 2009 se empezó un proyecto de monitoreo que afortunadamente  ha sido permanente y continua hasta la fecha.

En 2009, se instalaron cámaras trampa, y pudimos obtener después de 50 años, una foto de un jaguar, con las cámaras trampa y se sabía que la región de marismas nacionales, conjuntamente con Calakmul en Campeche, eran dos de las regiones donde había jaguar.

Reconoció la importancia del trabajo que en este sentido han realizado tanto el doctor Rodrigo Núñez, del proyecto Jaguar, como Erik Saracho, con la Alianza Jaguar, para hacer conciencia en las comunidades para hacer respetar al jaguar en las regiones donde aún existe.