Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Un grupo de médicos nacionales del instituto Gesundheit! creado por el célebre médico Hunter Doherty “Patch” Adams, (mayormente conocido como el médico de la risoterapia) estuvo en una convención en Puerto Vallarta donde disfrutaron de los atractivos naturales de la región al tiempo que visitaron algunas clínicas y hospitales para llevar alegría a pacientes en estado terminal.

Uno de los integrantes, el doctor Rafael Espinoza, comentó que a imagen y semejanza de esta técnica, ellos consideran que la risa, la alegría y la creatividad son una parte integral del proceso de curación.

El médico Adams fundó el Instituto Gesundheit! en 1972 y cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.

El grupo que estuvo aquí, hospedado en el hotel Friendly, intercambió experiencias y realizaron diferentes actividades de integración, para fomentar el reconocimiento e intercambiar energía positiva.

El organizador expuso que el instituto Gesundheit! es un modelo diseñado para influir en las discusiones sobre los sistemas de prestación de atención médica en todo el mundo, y en México también se han aplicado esas técnicas.

VISITARON CLÍNICAS Y HOSPITALES

Durante su estancia visitaron algunas clínicas y hospitales del sector público, donde pudieron llevar algunos momentos de alegría a pacientes, sobre todo niños que padecen cáncer.

A través de una variedad de programación educativa, su objetivo es sembrar y diseñar una variedad de proyectos que alejen el sistema de prestación de atención médica del contexto corporativo-empresarial hacia modelos de compasión y servicio.

El entrevistado explicó que Adams promovió medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto, “fue el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, además de ser responsable de la inclusión de la misma en la medicina moderna”.

El célebre doctor Adams ha atendido gratis a sus pacientes durante los cincuenta años que se ha dedicado a la medicina, solía viajar 275 días al año.

Siguiendo su ejemplo, los especialistas presentes mencionaron que los profesionales de la salud deben crear un mundo amoroso. Lo primero es descubrir por qué ese tema de preocuparse por los demás me hace sentir tan bien.

El doctor Adams, se refirió a cómo debe ser el trato de los profesionales con sus pacientes. “Sé amoroso, compasivo, preocúpate del bienestar de los demás. Cuando eres amoroso, compasivo y eres la encarnación de tu vida espiritual”, señaló, agregando que velar por los demás, es una oportunidad de ser creativos.

La vida del célebre doctor inspiró la película Patch Adams (1998), en la cual el actor Robin Williams interpretó el papel del creador de la risoterapia.

This div height required for enabling the sticky sidebar