Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Integrantes de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas reconocen que esta región ya es destino turístico de primer orden a nivel internacional, con tendencias de crecimiento muy altas que no van a parar y por ello es imprescindible tomar medidas preventivas para conservar el medio ambiente.

Durante la presentación de la cartera de 13 proyectos para hacer de la región una zona resiliente al cambio climático el doctor Alfredo César Dachary, director del Observatorio Integral Turístico, advirtió que la preocupación que hay por la sobredensidad de la ciudad es resultado del sobrecrecimiento y por ello es necesario crear conciencia en los niños, en las escuelas, porque está claro que la tecnología “no nos va a salvar”.

DESTINO ATRACTIVO

Presidida por el presidente de la Asociación de Empresarios, Fernando Castro Rubio, la agrupación atendió la exposición de los representantes de la Asociación de Adaptación para el Cambio Climático, Andrés Martínez y Paola Bauche Petersen, quienes enumeraron los proyectos que es necesario abordar para evitar las consecuencias negativas del cambio climático.

Andrés Martínez, promotor de la asociación alemana, puntualizó que la zona depende de la actividad económica, toda la economía de la región depende del  fenómeno turístico y gran parte del fenómeno turístico tienen que ver con la naturaleza: la gente viene a ver playas, islas, montañas, humedales y disfrutar un clima maravilloso y realmente y el destino es atractivo gracias o en gran medida a su entorno natural que le da el valor intrínseco que tiene.

En suma, dijo, toda la economía depende de la naturaleza, pues para que haya un destino turístico tienen que haber ecosistemas conservados, por lo que es necesario emprender proyectos para garantizar la calidad del agua, así como para preservar la montaña, y el ambiente del fondo de la bahía.

TRABAJO CONJUNTO

Por lo anterior, Fernando Castro Rubio destacó que es fundamental trabajar de forma “conjunta” entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para conservar las actuales condiciones del medio ambiente.

Añadió que el tema fundamental es que es un destino enmarcado no solo por dos municipios sino por dos estados y, en el trabajo que se llevó a cabo por el anterior consejo directivo encabezado por el doctor Jorge Villanueva, se avanzó en la metropolización o sea la conurbación.

Resaltó que esta se da no solo en la parte del transporte sino en el nivel de legislación o la planeación. La legislación da las bases jurídicas que permiten la planeación, porque si nadie sabe esa concordancia y nada más cruza el puente cambia la norma jurídica, evidentemente hay una distorsión, entonces esto es fundamental para lo que se busca, la parte, la norma jurídica, el instrumento jurídico es como tal, una herramienta.

Por lo tanto, abundó, “las acciones que se están emprendiendo y que estamos conociendo para poder apoyar, tienen que tener sustento en la norma jurídica, entonces sin lugar a dudas no ha tenido la velocidad que se requiere, particularmente porque primero hay que sentar las bases, una de las bases es la homologación de los ordenamientos jurídicos y que permita que avancen en conjunto todas estas iniciativas”.

PRESENTES Y OPINIONES

En la reunión estuvieron presentes Antonio Ayala, en representación de la hotelería; el ex presidente de Coparmex, Jorge Careaga y Enrique Tron Berenguer, así como los subsecretarios de Medio Ambiente, Carlos Villarreal Galaviz, del estado de Nayarit, y Juan José Llamas, del estado de Jalisco.

Enrique Tron marcó que el trabajo conjunto entre los dos municipios es sumamente necesario, ya que es inadecuado que mientras de un lado se brinde tratamiento a las aguas residuales para mantener limpia la bahía de Banderas, pero del otro lado se registran derrames residuales que contaminan e inutilizan los esfuerzos.

Jorge Careaga estimó que la convocatoria que se hace y que retoma la Agencia de Cooperación Alemana GIZ para la protección del medio ambiente, es un elemento fundamental y la única manera de conservar tanto la bahía, como la montaña, que evidentemente están vinculadas, porque lo que sucede arriba, afecta a lo de abajo.

En consecuencia, dijo, solamente teniendo una unidad se puede preservar y agregó que hay una preocupación latente del empresariado porque parece que hay una desconexión entre los municipios y entre los estados, e incluso hasta para el empresariado lo vemos de manera muy evidente que no hay políticas de saneamiento conjuntas.

“Estamos logrando ya el plan de la conurbación, pero este elemento del medio ambiente es un elemento que nos debe unir, es una situación imperante que tendremos que atender, no solo desde la autoridad, sino que es muy importante la visión del empresariado y de la comunidad en su conjunto, porque es claro que hay una situación imperante en ese tema”.

empresariossesumanadefenderelmedioambiente2 1024x768 - Se suma el sector privado a la defensa del medio ambiente

This div height required for enabling the sticky sidebar