Puerto Vallarta/Rodrigo López Becerril

Con el objetivo de quitarle mercado a Airbnb y Expedia, Booking presiona para pelear el liderazgo del alquiler de alojamientos alternativos luego de haber presentado la mayor cifra trimestral -27 mil millones de dólares- de reservas en toda su historia.

En este sentido, la compañía se está moviendo agresivamente para apelar a los propietarios para que publiquen casas de playa en destinos de México y Centroamérica, casas de campo y cabañas en su sitio, donde está tratando de cerrar la brecha contra los líderes de la categoría: Airbnb y VRBO, del Grupo Expedia.

El CEO de Booking, Glenn Fogel, considera que en esa área la compañía no está bien posicionada como sus competidores. “Si vas a enfrentarte a Airbnb o VRBO, primero tienes que tener oferta, y luego puedes empezar a concienciar a los clientes”, señala el ejecutivo.

Fogel vislumbra que la temporada de invierno será muy activa, con muchos viajes y ganas de reencuentros en destinos que gozan de gran popularidad como es el caso de las playas mexicanas, y ante la creciente expectativa por viajar, luego de los dos años de pandemia y a pesar de la subida de precios por la guerra en Ucrania.

Pese a los altos precios récord de viajes, la demanda se dispara para el próximo invierno, así lo manifestó el CEO de Booking Holdings, Glenn Fogel. De igual manera, considera que a corto plazo los viajes sigan al alza por cuenta del precio del combustible; como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Cuando tienes dos años de personas que no viajan de la manera que quieren viajar y tienes muchos ahorros acumulados en ese período de tiempo, los precios pueden ser realmente altos y la gente dice: ’No me importa. Solo quiero para viajar. Quiero ir a algún lado”, dijo Fogel.

Y recomendó que, “si está planeando hacer un viaje de invierno, en este momento los precios están subiendo. No creo que vaya a cambiar en absoluto”, advirtió Fogel. Sin embargo, para los viajeros premium que prefieren los viajes internacionales, están acostumbrados a los precios además que de que es el segmento que no se ha recuperado por completamente y para las aerolíneas es uno de los nichos más importantes.

“Asia no está regresando tan rápido como, digamos, Europa Occidental, que es algo que hemos visto durante bastante tiempo. También está, por supuesto, la tragedia de la guerra en Ucrania, que definitivamente ha impactado a los países del Este, un poco Europa”, dijo Fogel.

Booking recibe un duro golpe “por comportamientos inaceptables”, pues la Unión Europea frenará los abusos de las grandes plataformas, mediante un acuerdo aprobado entre los legisladores con la nueva “Ley de Mercados Digitales”.

LOS PRECIOS

Esta nueva norma terminará con las cláusulas de paridad, que no permiten a los hoteles ofrecer precios más bajos dentro de sus canales directos, además dará más transparencia para los listados publicados de las OTA.

This div height required for enabling the sticky sidebar